viernes, 19 de octubre de 2007

Producción local de ron siguen creciendo.

ARTÍCULO TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO



La alta calidad de las diversas marcas de ron elaboradas en Panamá, el aumento de la demanda de productos Premium en el mercado local y la cada vez más frecuente exportación a granel, son algunos de los factores que han permitido el incremento de la producción local de esta bebida, al punto que la misma está a un paso de igualar el nivel de producción del seco, un licor considerado como la bebida nacional.



De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República durante el primer trimestre de este año la producción de ron sumó 1.198.000 litros, lo que representa un crecimiento del 34,5% respecto al mismo período de 2006 cuando sumó 891.000 litros (Ver gráfico: Producción nacional de licores).



Esto significa que durante el primer trimestre de este año la fabricación de ron fue inferior a la producción de seco en unos 179.000 litros, una cifra significativamente menor a los 510.000 litros que separaban a la elaboración de ambos licores durante el mismo periodo del 2006.



No obstante, hay que advertir que la bebida alcohólica de mayor producción a nivel nacional sigue siendo por mucho la cerveza, y prueba de ello es que durante los primeros tres meses de este año su producción sumo los 49.149.000 litros, un 9,6% más que en el mismo período del año pasado.



Farid Gozaine, gerente general de Central Industrial Chiricana, S.A., empresa que elabora el Ron Carta Vieja, considera que el crecimiento de la producción nacional de este licor es producto de varios factores que están vinculados su la alta calidad, como el incremento de la demanda local y el incremento de las exportaciones de ron a granel.



El empresario también admite que este crecimiento en la producción de ron se debe al hecho de que existan por lo menos tres empresas dedicadas a su fabricación (Central Industrial Chiricana, S.A, Varela Hermanos, S.A. y Ron Bacardí) luchando por controlar el mercado local, lo que ha dado como resultado el incremento de la oferta de productos Premium.



Gozaine considera que otro elemento que está impactando positivamente en la producción de ron nacional es su creciente demanda en los mercados internacionales, algo que a su juicio se debe a su gran calidad, pues quienes lo adquieren son fabricantes de otros países que lo utilizan como materia prima para la elaboración de productos Premium.



Agregó que de continuar esta tendencia, en algunos años el ron superará al seco como el licor más producido a nivel local, ya que este último solo es producido por una sola empresa y no está en capacidad de competir con productos Premium.



Pero para Juan Carlos Varela, vicepresidente ejecutivo de Varela Hermanos, S.A., empresa que fabrica las marcas Ron Cortéz y Ron Abuelo, así como el Seco Herrerano, el crecimiento de la producción local de ron está vinculada más a su alta calidad y su creciente demanda en los mercados internacionales, que al crecimiento del consumo local.



Indicó que Panamá se ha posicionado como un país que produce rones de la más alta calidad, especialmente de rones añejos, lo que le ha abierto paso a las marcas locales en mercados como Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, República Dominicana y Estados Unidos, y no solo para la venta al detal, sino también cada vez más en la venta a granel.



Sin embargo, Varela descartó que el ron pueda desplazar al seco como el licor más producido y consumido en Panamá, por considerar que este es un producto que está incorporado a la cultura nacional y los jóvenes lo han aceptado esta tradición, tal como ha ocurrido con los tamales y el sancocho de gallina.



Ricardo Martinelli, propietario de una de las cadenas de supermercados más grandes del país, Super 99, coincide con Varela en que todavía falta mucho para que el ron pueda equiparar los niveles de venta y consumo que registra el seco en el mercado nacional, pero no duda en advertir que la “pelea” entre estos licores es cada vez más pareja.



De hecho, Carlos Effio, gerente de compras de la cadena Super 99, advirtió que al verificar las ventas de las marcas de Seco (Herrerano, Espiga de Oro, Cañaveral y Seco Ice) y comprarlas con las de ron (Ron Abuelo, Bacardí, Carta Vieja, Don Q, y Cortez), la relación es de unidades 1,34 seco por cada 1,0 unidad de ron, lo que significa que las referencias de ron que mencionamos generan $1,23 en ventas por cada $1,00 de Seco.



Y aunque admite que estas cifras deben ser atemperadas por el hecho de que el seco es más económico que el ron y que existen diferencias en las forma como ambos son embotellados para la venta (volumen), insistió en que ha podido constatar que marcas como Ron Abuelo y Carta Vieja Añejo están teniendo un fuerte impacto ya que han encontrado una necesidad que no estaba siendo servida por los productos existentes.