Tomado de Capital Financiero. 04/03/2008.
El crecimiento de la demanda de especias, salsas condimentadas, sazonadores y hierbas aromáticas no solo le está permitiendo a las empresas dedicadas a fabricar y comercializar estos productos diversificar su oferta de cara al mercado local, sino también ampliar su capacidad productiva con la finalidad de incursionar en los mercados internacionales. Dentro de la gama de especias, que en su mayoría provienen de semillas, frutos y flores, se pueden mencionar productos indispensables para la buena cocina como comino, mostaza, nuez moscada, pimienta, vainilla, canela, clavo de olor y jengibre, entre otras (Ver recuadro: Historia y uso de las especias).
Sin embargo, varias empresas panameñas que comercializan este tipo de productos recientemente han encontrado un nuevo nicho de mercado en la venta de hierbas aromáticas que se utiliza para la fabricación de salsas de tomate y caldos, entre las que se encuentran la albahaca, el culantro, el laurel, el orégano, el perejil, el romero y el tomillo. Una de esas empresas es La Doña, que con 40 años de existencia ha convertido la venta de especias en el rubro más importante de su operación, sin embargo, recientemente ha incursionado en la fabricación de productos de valor agregado como salsas negras (china e inglesa), vinagres, mayonesa, pastas y salsas de tomate y Ketchup.
Se trata de productos en los que La Doña espera aprovechar su buen nombre para competir con marcas reconocidas como Kraft, Maggi, Hunt y Del Prado, San Ángel y La Sabrosita, pero en donde también ha identificado un nicho de mercado en el que el precio es determinante, el cual busca satisfacer de forma creativa, por ejemplo, con una botella de Ketchup de 200 gramos o una mayonesa de 400 gramos en “envase práctico”. Oscar Sobrino, gerente general de La Doña, agrega que en el tema de especias, su empresa está a la vanguardia, gracias a su decisión de empacar hierbas aromáticas como culantro, albahaca y perejil, en una presentación de 5 gramos a un costo de $0,45.
Éstos productos, según Sobrino fueron llevados a los supermercados “exitosamente”, sin ningún tipo de mercadeo. Pero La Doña no es la única empresa dedicada a la fabricación de este tipo de productos para la cocina que ha aumentado su producción y diversificado su portafolio de productos. Romelia de Onodera, subgerente de Productos Keiko, informó que esa empresa dedicada al desarrollo y fabricación de especies, caldos, consomés, salsas y sazonadores, se encuentran en este momento importando maquinaria para aumentar su producción e incursionar en la fabricación de salsa inglesa, salsa china y salsa condimentada.
Aunque todavía no han logrado exportar sus productos a otros países, Onodera explicó que ha realizado visitas a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para conocer el mercado y presentarles sus productos a propietarios de supermercados y restaurantes, con el fin de explorar la oportunidad de hacer negocios. No obstante, admitió que para exportar con éxito Productos Keiko requiere ampliar la producción, para cubrir todas las necesidades del mercado.
Una empresa que no solo está diversificando su producción, sino que también ha logrado exportar sus especias, hierbas aromáticas y condimentos de cocina es Productos D’Elidas.
Una empresa que no solo está diversificando su producción, sino que también ha logrado exportar sus especias, hierbas aromáticas y condimentos de cocina es Productos D’Elidas.
Yenisbeth Hurtado, gerente administrativa de esta empresa, manifestó que dentro de poco esperan entrar a competir en el segmento de salsas de tomate, con un ketchup picante y otras salsas dulces y picantes. Sólo en el 2007 esta empresa exportó alrededor de 2.500 cajas de picantes a Centroamérica, Europa y Estados Unidos, una cifra que Hurtado espera se incremente en unas 1.000 cajas este año.