viernes, 20 de junio de 2008

PRECIO DEL HUEVO AUMENTA EN UNOS CUATRO CENTÉSIMOS.


La cacareada proteína "más barata", el huevo, sufre otro golpe al aumentar su precio al por menor en 4 centésimos. La unidad de este alimento ahora cuesta 15 centésimos, cuando tan solo el año pasado su precio oscilaba entre 10 y 11 centésimos. El alza se da sobre todo en los comercios de los asiáticos, quienes incluso lo venden a dos por 25 centésimos. El consumo per cápita anual de los panameños es de 118 unidades, lo que representa una inversión de 40 dólares, con el precio del año pasado.


Pedro Acosta Isturaín, representante de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (UNCUREPA), manifestó que los comercios de asiáticos, en la mayoría de los casos, adquiere los productos de los distribuidores de su propia comunidad "por lo que sus precios serán superiores a los de los supermercados".


"Aunque estamos en un país de libre oferta y demanda, los chinos deberían ser regulados", manifestó un consumidor que pidió reserva de su nombre. Según la Autoridad de Protección al Consumidor, en mayo del año pasado el precio promedio de la docena de huevo en los supermercados era de 1.35 dólares, mientras que ahora se consigue en 1.69 dólares, lo que indica un aumentó de 22,6%. Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), prefirió no hacer comentarios de la comercialización minorista, ya que la industria vende sus productos al por mayor. El representante de la ANAVIP aclaró que cada empresa se reserva su política de precios. Anualmente la industria avícola panameña produce cerca de 300 millones de huevos.


Mientras tanto, Acosta sostuvo que este sector ha sido uno de los últimos en aumentar el precio de sus productos, pues en Panamá la competencia en este sector es evidente. Castroverde agregó que en reiteradas ocasiones el gremio que preside le ha sugerido a los representantes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia que incluya en sus monitoreos de precios a los comercios de la comunidad asiática, debido a la variabilidad de sus precios.