lunes, 28 de enero de 2008

BAJA VENTA DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS EN UN 25%.


Tomado de Capital Financiero.


Una merma de 25% sufrió la venta de suplementos alimenticios y nutrición en el 2007, debido al aumento en los precios de la leche, el principal insumo de estos productos que ha doblado su precio, razón por la cual las personas lo piensan dos veces antes de comprar estos suplementos.
Jack Tibi, dueño de TB Arsenal sport nutrition, explicó que a raíz del encarecimientos de los productos nutricionales sus ventas disminuyeron un 25% en el 2007, comparada con las ventas del 2006, por lo que ha tenido que traspasar a los consumidores el aumento que le han hecho los suplidores de Estados Unidos, debido al encarecimiento en el precio de la leche. Por ejemplo, un quemador de grasa que anteriormente costaba $15, hoy en día cuesta $30.


El aumento drástico en el precio de leche a nivel mundial se debe principalmente a la sequía por la que atraviesa Australia, uno de los principales exportadores de leche, la creciente demanda de estos productos en China y la India, además de los incentivos que ofrece Estados Unidos para producción de etanol, que se hace a base de maíz y que también se usa para alimentar el ganado.
A pesar de que ha aumentado la cantidad de gimnasios en Panamá, varias tiendas o comercios que venden suplementos alimenticios y de nutrición han cerrado debido a que el Ministerio de Salud y la Autoridad de Alimentos han endurecido los requisitos de los registros sanitarios para la importación de estos productos.


Según Tibi, aparte de su tienda está GNC Live Well, la empresa más grande de ese negocio con cuatro establecimientos, pero también algunos gimnasios y farmacias que venden estos productos. Capital Financiero contactó a GNC Live Well para buscar una reacción en torno al encarecimiento de los suplementos nutricionales, pero se nos informó que la persona encargada de dar declaraciones había salido de viaje.


Paul Loo, entrenador personal del gimnasio Body Flex, confirmó que los suplementos se han encarecido, sin embargo considera que las personas han dejado de sentir desconfianza de estos productos porque han descubierto que sólo son suplementos alimenticios. Loo también precisó que el número de personas que acuden a gimnasios aumentó un 30% en el 2007, debido a que cada vez más los panameños son conscientes de la necesidad de hacer ejercicios por su salud, para evitar enfermedades cardiovasculares y para tener un mejor desempeño en todo.


A pesar de que la cantidad de gimnasios ha aumentado considerablemente en los últimos años, el dueño de TB Arsenal considera que la mayoría de los que acuden a los gimnasios son personas que no han hecho ejercicio en su vida y tienen arranques repentinos por inscribirse en los gimnasios pero en pocos meses se salen y luego vuelven a inscribirse. Lo mismo ocurre con el consumo de suplementos alimenticios, por la general la fiebre por consumir estos productos se dan un mes antes de los carnavales, donde las personas delgadas quieren sacar músculos y los que tienen sobrepeso buscan adelgazar.


Pese a que el estilo de vida saludable apenas empieza a formar parte de la costumbre de los panameños, las tiendas que venden estos productos se las ingenian para vender principalmente a los gimnasios o entrenadores personales que venden. Del 2000 al 2004 la construcción de gimnasios registró una explosión, pero en los últimos años se ha estabilizado debido a que no hay suficientes personas interesadas para llenarlos y su crecimiento se basó en un cambio de estilo de vida de los panameños y un mayor auge de turistas.


Por otro lado, son cada vez más los proyectos inmobiliarios que cuentan con gimnasios, lo que hace que los dueños de apartamentos desistan en inscribirse en gimnasios. No obstante el instructor de Body Flex considera que eso es momentáneo porque las personas realmente interesadas en cambiar su físico buscan a entrenadores personales de gimnasios.


Los involucrados en los gimnasios y las tiendas de suplementos nutricionales ven buenas perspectivas para el 2008, con una mayor clientela, gracias al auge de extranjeros que se radica en Panamá y al desarrollo inmobiliario en áreas como Costa del Este, Tocumen y otras áreas. Por ahora, lo único que ensombrece la ventas de productos alimenticios es el elevado precio de la leche y por el momento no se vislumbra una salida rápida a está escalada de precio.

ESCASEZ DE QUESO PROCESADO EN SUPERMERCADOS LOCALES.


Algunos consumidores han recorrido los estantes de su supermercado favorito buscando sin encontrar quesos amarillos o procesados. Se trata de una tendencia en que la oferta tiene dificultades para cubrir la demanda.Por ejemplo, Rey, una de las principales cadenas de supermercados, señaló ayer que "efectivamente existe un desabastecimiento temporal de queso amarillo en bloque (en el área de Deli) de los dos principales proveedores".

Sin embargo, Roberto Maduro, gerente de mercadeo de Rey, afirmó que sí hay queso amarillo de otras marcas en la sección de quesos empacados. Frank Tedman, representante de la Asociación de Procesadores de Leche, dijo que algunos productores tienen problemas para conseguir leche de grado industrial. La Prensa, 16 de enero de 2008.