viernes, 15 de febrero de 2008

CUESTIONAN CONTENIDO DE HARINA EN PAN INTEGRAL.


TOMADO DE LA PRENSA

Cada vez hay más demanda por productos de mayor valor nutritivo y que contribuyan al adelgazamiento, como el pan integral de trigo. Sin embargo, recientemente dirigentes de asociaciones de consumidores de varios países generaron dudas sobre el contenido de estos alimentos. La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) y la Asociación Usuarios y el Poder del Consumidor, de México, alertaron que la empresa Bimbo, supuestamente engaña a los compradores al comercializar como pan integral productos que, al parecer, están elaborados a partir de harina refinada y no de harina integral.


En letras grandes se diría una cosa diferente que en las letras pequeñas. La Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) informó que ya está inspeccionando todas las marcas de productos que se venden en el mercado.


"Podemos informar preliminarmente que la mayoría no señala en sus ingredientes que tiene harina integral de trigo", dijo Pedro Acosta, presidente de Uncurepa. La norma establece que para calificar como pan integral, el producto debe tener como mínimo un 6% de harina integral, acotó. La Prensa solicitó al Grupo Bimbo su versión sobre esta denuncia y, hasta el cierre de esta edición, no había recibido respuesta. Pero el fabricante, en su página web, afirma que su pan integral es "un excelente aporte de fibra de 5.5 gramos por ración de dos rebanadas", y "está elaborado con cascarilla de trigo integral y con inulina, un tipo de fibra soluble".


Roberto Lombana, presidente de la Asociación de Molineros de Trigo en Panamá, señaló que Bimbo es una empresa muy seria y cumple con los reglamentos que se exigen en su etiquetado. "Las panificadoras industriales producen pan con una mayor o menor cantidad de harina integral, dependiendo de las variedades de pan y considerando los costos de producción", señaló Lombana. "Es como el café, uno se hace más cargado que otro". Aspec analizó los etiquetados de 11 marcas de panes vendidos con la denominación de "integrales" en Perú. De todos ellos, solo la marca Rolly´s presentó harina integral. La Prensa, 13 de febrero de 2008.