miércoles, 4 de febrero de 2009

VERANO IMPULSA VENTA DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
Con el verano, los paseos a la playa y la fiesta de carnaval a la vuelta de la esquina despierta el interés de muchos panameños y panameñas por poner su cuerpo en forma, lo que se refleja en un súbito aumento en la venta de alimenticios considerados “sanos” y de diversos suplementos dietéticos, así como en la creciente masa de personas que se inscriben los gimnasios. Con 11 años en el Mercado, Jack Tibi, gerente general de TB Arsenal Sport Nutrition, afirma que con crisis o sin crisis es una regla que para los meses de enero y febrero aumentan las ventas de sus productos.

“Son dos tipos de personas las que vienen a comprar, hombres delgados que quiere tener músculos y mujeres con sobrepeso que quiere ser delgadas”, explicó. Tibi precisó que en su tienda son cinco los productos que más venden: Proteínas, energéticos como creatina, glutamina y aminoácidos, quemadores de grasas, suplementos especializados y finalmente entremeses como chocolates de proteína, vitaminas y minerales.

En TB Arsenal, ubicada en Plaza Concordia, los precios de las proteínas van desde $2,75 y un paquete individual completo (de unas 42 servidas) puede costar hasta $110, también depende de la contextura de la persona, ya que existen proteínas baja o alta en caloría. Mientras que el precio de la creatina que va desde $19,00 a $40,00, mientras que el de los quemadores de grasa oscila entre $4,29 y $74,99.

El año pasado el incremento en el precio del suero de leche, principal insumo de los suplementos alimenticios y nutrición, provocó un encarecimiento de estos productos. Paul Loo, entrenador personal del gimnasio Body Flex, confirmó que los precios se mantienen elevados. “Antes los batidos estaban en $30,00 ahora cuestan entre $40,00 y $45,00 y los de $50,00 ahora cuestan $60,00 o $65,00”.

No obstante, advirtió que entre los meses de enero y febrero el precio de los suplementos dietéticos no es un obstáculo para su venta, especialmente entre quienes desean lucir un cuerpo esbelto y tonificado en ríos, playas y piscinas o durante las fiestas del carnaval. El gerente general y presidente de GNC Live Well, Kamir Alvarado Far, explicó que otras de las razones del encarecimiento de estos productos es el aumento del costo de flete desde Estados Unidos, aunque la crisis financiera actual está ayudando a abaratar este gasto operativo, lo que en su momento se reflejará en los precios al consumidor.

De hecho, el gerente general de TB Arsenal dijo que para diciembre del año pasado las empresas le ofrecieron un descuento de 15% en los productos, lo que le permitió ofrecer mejores precios a los clientes, aunque cruza los dedos para el impacto de la crisis no entre de lleno en Panamá, afectando el poder adquisitivo de sus clientes.

Nuevos clientes
Ya no son sólo los jóvenes con deseos de tener un físico impresionante o los profesionales del constructivismo físico los que acuden a estas tiendas. En los últimos años los adultos mayores también están comprando estos productos por recomendación de los propios médicos.Dídimo Barrios, entrenador personal de America Fitness Center, explicó que hay personas de 60 años en adelante que necesitan consumir proteína extra, ya que no consiguen obtener todos los nutrientes.