viernes, 19 de junio de 2009

VENTA DE VÍVERES CRECE

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
Las ventas de los supermercados siguen aumentando a pesar de los elevados precios que mantiene la Canasta Básica Familiar (CBF), lo que ha permitido a las empresas de ese sector continuar ejecutando sus proyectos de expansión, por lo menos así lo harán las cadenas Súper 99, Súper Xtra y Rey.

Es un hecho que la población panameña está resintiendo el costo de la comida que se mantiene por las nubes, según estadísticas recientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el costo de alimentos por hogar para los distritos de Panamá y San Miguelito era de $268 mensuales en abril del presente año, un incremento de de $22,00 respecto a los $246 que costaba en abril de 2008.

No obstante, Roberto Maduro, gerente de Mercadeo y Asuntos Corporativos de la vicepresidencia Comercial del Grupo Rey, afirma que las ventas de esa cadena de supermercados ha aumentado un promedio de entre 10 % y 15% en los últimos meses.

Por su parte, Carlos Ramón Smith, vicepresidente de Supermercados Riba Smith, afirma que sus cuatros sucursales las ventas se mantienen estables, a pesar de que la economía del país ha comenzado a sentir los efectos de la crisis financiera y económica mundial.

Este crecimiento y el interés de los consumidores por aliviar la carga que representa la compra de la CBF no sólo ha favorecido el crecimiento de las grandes cadenas de supermercados, sino que también ha sido aprovechado por la Organización Nacional Agrícola (Onagro) para establecer una cadena de supermercados en varios puntos del país, siendo el de San Miguelito el de más reciente data.

Enrique Athanasiadis, presidente de Onagro, asegura que estos supermercados ofrecen más de cincuenta productos de la CBF a precios inferiores a los que se pueden encontrar en otros comercios, lo que puede significar un ahorro promedio de 25% para las personas compran en ellos.