lunes, 9 de noviembre de 2009

COMERCIOS ESPERAN LLEGADA DE PINOS

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
Pese a que la crisis financiera ha golpeado a las principales economías del mundo, Panamá espera la próxima semana, la llegada de los primeros 90 contenedores cargados de pinos naturales, procedentes de Canadá y Estados Unidos, cuya importación se ha convertido en un negocio rentable para la fiesta de Navidad.

La Importadora y Exportadora Hermanos Gago traerá al menos 20% más que en años anteriores. El número de furgones que solicitó en 2008 fue de diez, pero para este año pidió 12. Dispondrán de 15.000 pinos para surtir a las Aldeas Navideñas en esta temporada.

Ricardo Gago, gerente general de las Aldeas Navideñas dijo que esa empresa está preparada para el arribo de estos contenedores, y espera que las ventas de los “arbolitos de Navidad”, como se conoce a los pinos, repunten este año.

No obstante, advirtió que los arbolitos podados, que acapara el 10% del mercado panameño, podría tener un incremento de precio cercano al 5% este año, debido al aumento en el costo de los fletes.

Esta compañía importa y distribuye aproximadamente el 30% de los arbolitos de Panamá, que proceden principalmente de dos empresas canadienses, West Shore y Kyrk Company. Otro porcentaje procede de Estados Unidos.

Aunque para Gago es muy importante la presencia de arbolitos estadounidenses en el mercado panameño, puesto que de esa manera se puede complacer a la comunidad norteamericana radicada aquí, aclaró que los importadores panameños prefieren los pinos canadienses, por la relación costo-beneficio.

Por su parte, Martha Alvarado, gerente de comunicaciones corporativas de Grupo Rey, manifestó que la empresa traerá este año alrededor de 15 contenedores de arbolitos, que surtirán a las cadenas de supermercados Rey, Romero y Mr. Precio.

Explicó que Grupo Rey cumplió con todos los trámites exigidos por las autoridades para la importación de los pinos, por lo que se espera que la tercera semana de noviembre los clientes de estos supermercados, puedan encontrar los arbolitos en el mercado.
Crisis no afectará
El Grupo Tzanetatos, otro de los líderes en la venta de arbolitos, también se prepara para la llegada de estos contenedores cargados de pinos navideños. Luis Martínez, jefe de deposito de esta empresa, mencionó que este año esperan el arribo de tres furgones, con aproximadamente 2.000 arbolitos naturales.

“Esperamos que este año las ventas se mantengan positivas, ya que se ha convertido en una costumbre que cada panameño tenga un arbolito en su casa, y apostamos a ese hábito para que las ventas mantengan su ritmo”, señaló.

Martínez manifestó que el fin de año se perfila bien, por lo que considera que la crisis económica internacional no tendrá ningún impacto negativo en la comercialización de los pinos. Por su parte, el ingeniero Ariel Espino, director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), manifestó que con el afán de evitar algún peligro en el patrimonio animal o vegetal del país, este año los inspectores de Cuarentena Agropecuario viajaron a Canadá para supervisar los arbolitos, desde el primer corte realizado en las fincas.

Los arbolitos que más se comercializan en Panamá tienen entre seis y ocho pies de altura y sus precios de mercado oscilan entre $15 y $200, dependiendo de su tamaño y frondosidad. En Panamá también hay consumidores que prefieren adquirir comprar pinos artificiales para la Navidad, debido a que estos pueden utilizarse durante varios años, algo imposible de hacer con los pinos naturales, los cuales tradicionalmente son quemados el 6 de enero o “Día de Reyes”.