viernes, 13 de noviembre de 2009

CONSUMIDORES INCREMENTAN COMPRAS PESE A LA CRISIS

La venta de ropa y calzados se ha mantenido durante los dos últimos años. La crisis internacional afectó a todos los sectores en Panamá hasta lograr encarecer el costo de vida, sin embargo, esta realidad parece no importarle a los consumidores. Y es que las compras de los panameños se incrementaron 12.7% de enero a septiembre del presente año, comparado con el mismo periodo del 2008, según los indicadores de compra del consumidor panameño de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.

Alejandro Delvalle, de la encuestadora Dichter & Neira, quien presentó el informe, señaló que “la crisis en Panamá es mental y no real”. Sin embargo, la canasta básica de alimentos durante septiembre 2009 alcanzó los 266.85 dólares, 0.18% más en comparación con igual mes del año pasado, cuando alcanzó los $266.37, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), aseguró que es posible que no exista una crisis en el país, sino que los agentes económicos se han encargado de especular para incrementar el precio de los productos y principalmente de los alimentos. Por su lado, Delvalle agregó que, según los resultados del estudio, el consumidor panameño cuenta aún con el recurso suficiente para realizar sus compras. En tanto, el ex presidente del Colegio de Economistas de Panamá Adolfo Quintero señaló que este comportamiento de consumo está ligado al de la economía.

Explicó que, a pesar de los altos precios de los productos y necesidades en general, la economía en Panamá crecerá este año aproximadamente 3.3%, reflejando un decrecimiento comparado con el 2008, que alcanzó el 9%. “Hay que tomar en cuenta que el desempleo en Panamá (subió) 1% (de 5.6 a 6.6%) mientras en el resto de la región el crecimiento fue mayor del 2%” subrayó Quintero.

No solo las compras se han incrementando, también el número de depósitos internos particulares. Estos reflejaron un ascenso en agosto de 11.5% comparado con 2008, lo que representa un ahorro total de 21 mil 40 millones de dólares, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Los depósitos a la vista (que pueden retirarse cuando el cliente lo desee) reflejaron el mayor aumento, de 18.6%, alcanzando los 3 mil 952 millones de dólares. Lo siguieron los depósitos de ahorro corriente, con 4 mil 658 millones de dólares, reflejando un incrementó de 12.8%. Y por último, el ahorro a plazo fijo subió 8.9% con mil 199 millones de dólares.
Fuente: El Panamá América, 13 de noviembre de 2009.