viernes, 13 de noviembre de 2009

LA CERVEZA SE HACE INMUNE A LA CRISIS

El mercado cervecero genera unos $125 millones anuales. Los panameños no escatiman en gastos La cerveza parece estar inmune a los efectos de la crisis económica. La pujante industria ha logrado mantenerse a flote, mientras otros sectores presentan números rojos. Entre enero y agosto, los panameños ingirieron 148.8 millones de litros de cerveza 8.3% u 11 millones más que los 137.5 millones consumidos en el mismo periodo de 2008, según cifras emitidas por la Contraloría General de la República.

Y es que Panamá ocupa el primer lugar en consumo de cerveza en Centroamérica con un promedio de 63 litros por personas al año. Lo que indica que los panameños, pese a todo, no dejan de tomarse su cerveza bien fría, tanto en las buenas como en las malas. El documento que también analiza la venta de otros licores indica una caída en el consumo de ron, seco y ginebra.

En el mismo periodo, 3.8 millones de litros de seco, un 8.9% menos que los 4.2 producidos en el mismo periodo de 2008. Los mismo ocurrió con el Ron y la Ginebra que menguaron su producción en un 4.8% y 12.6% respectivamente. El mercado cervecero genera unos 125 millones de dólares anuales y está distribuido de la siguiente manera: la Cervecería Nacional continúa siendo la líder del mercado, con una cuota del 75%, el 20% le corresponde a Barú-Panamá, y el restante 5% a las cervezas importadas.

Atlas es la cerveza líder en el país, controlando más del 50% del mercado. Durante el 2008, los panameños y residentes en el país consumieron 213.9 millones de litros de cervezas, seis millones de litros de seco y 5.1 millones de litros de ron. Para Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economista, el éxito de la industria se basa en un consumidor que no escatima gastos a la hora de consumir licor. Mientras algunos sectores se contraen, la cerveza seguirá despachándose con ligereza en los comercios locales.
Fuente: El Siglo, 22 de octubre de 2009.