Un sondeo de Acodeco revela que 36 tipos de pan elevaron su precio. El alza en algunas materias primas ha provocado la variación. mercado. Las alzas sostenidas en el precio del pan, para algunos analistas de mercado no están acordes con la tendencia internacionales del trigo, que hasta el momento presenta los niveles más bajos de costo. LA PRENSA/David Mesa1285427
En las estanterías de los supermercados el pan barato es un producto que ya no tiene es pacio. Un monitoreo realizado en los principales supermercados del área metropolitana por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), reveló que a junio de este año 36 variedades de pan subieron de precio.
Se indica además que 92 presentaciones mantuvieron su precio. Sin embargo, hay que anotar que en 2007 se reportó un alza de entre 25% y 40%. Esto significa que el precio, aunque siga siendo el mismo del año anterior, es mayor al que se vendía el pan en 2007. El informe de la Acodeco revela además que 25 marcas han bajado hasta 11 centésimos, pero Joaquín Perdomo, consumidor que asiduamente compra pan de molde, no ha notado estas variaciones.
“La quincena pasada pagué $1.45 por un molde de pan de huevo. Me lo comí en el desayuno como si hubiera estado en un restaurante de lujo”, afirmó Perdomo. Y ayer, cuando se disponía a comprar nuevamente el mismo molde de pan, se dio cuenta que el precio de este producto era 35 centésimos más alto. Perdomo piensa que la situación no le deja otra opción que comprar el pan michita artesanal que venden cerca de donde vive, a pesar de que pesa menos.
Claudia Montiel, jefa de marca de Bimbo, aseguró que el precio del pan se ha visto afectado por el incremento de algunas de las materias primas que se utilizan para su fabricación. Productos como la harina, la manteca y el combustible son algunos de los que no dan tregua. La caja de 360 huevos, que el año pasado se compraba en 29 dólares, ahora les cuesta 40 dólares, según fuentes de la industria.
Algunas panificadoras advierten que el precio del trigo internacional ha bajado, pero afirman que la harina que compran en el mercado panameño sigue cara. El presidente de los molineros de trigo de Panamá, Roberto Lombana, defendió a las empresas que comercializan el producto en Pa namá. Dijo que por el contrario el precio de la harina ha descendido lo suficiente como para que las industrias del pan ajusten el precio del producto final. Lombana explicó que el quintal de harina, que el año pasado costaba 45 dólares, actualmente se está comercializando en 34 dólares.
Para las organizaciones defensoras de los consumidores, el fenómeno inflacionario es evidente en productos masivos como la popular michita y la flauta que alimentan aproximadamente al 70% del mercado panameño. Los analistas de estos gremios, precisaron que el pan artesanal ha bajado de peso, más no su precio. Y la industria panificadora, que abastece al 20% de la población, también presenta la misma tendencia, creando un vacío en las alternativas de compra del consumidor panameño.
En las estanterías de los supermercados el pan barato es un producto que ya no tiene es pacio. Un monitoreo realizado en los principales supermercados del área metropolitana por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), reveló que a junio de este año 36 variedades de pan subieron de precio.
Se indica además que 92 presentaciones mantuvieron su precio. Sin embargo, hay que anotar que en 2007 se reportó un alza de entre 25% y 40%. Esto significa que el precio, aunque siga siendo el mismo del año anterior, es mayor al que se vendía el pan en 2007. El informe de la Acodeco revela además que 25 marcas han bajado hasta 11 centésimos, pero Joaquín Perdomo, consumidor que asiduamente compra pan de molde, no ha notado estas variaciones.
“La quincena pasada pagué $1.45 por un molde de pan de huevo. Me lo comí en el desayuno como si hubiera estado en un restaurante de lujo”, afirmó Perdomo. Y ayer, cuando se disponía a comprar nuevamente el mismo molde de pan, se dio cuenta que el precio de este producto era 35 centésimos más alto. Perdomo piensa que la situación no le deja otra opción que comprar el pan michita artesanal que venden cerca de donde vive, a pesar de que pesa menos.
Claudia Montiel, jefa de marca de Bimbo, aseguró que el precio del pan se ha visto afectado por el incremento de algunas de las materias primas que se utilizan para su fabricación. Productos como la harina, la manteca y el combustible son algunos de los que no dan tregua. La caja de 360 huevos, que el año pasado se compraba en 29 dólares, ahora les cuesta 40 dólares, según fuentes de la industria.
Algunas panificadoras advierten que el precio del trigo internacional ha bajado, pero afirman que la harina que compran en el mercado panameño sigue cara. El presidente de los molineros de trigo de Panamá, Roberto Lombana, defendió a las empresas que comercializan el producto en Pa namá. Dijo que por el contrario el precio de la harina ha descendido lo suficiente como para que las industrias del pan ajusten el precio del producto final. Lombana explicó que el quintal de harina, que el año pasado costaba 45 dólares, actualmente se está comercializando en 34 dólares.
Para las organizaciones defensoras de los consumidores, el fenómeno inflacionario es evidente en productos masivos como la popular michita y la flauta que alimentan aproximadamente al 70% del mercado panameño. Los analistas de estos gremios, precisaron que el pan artesanal ha bajado de peso, más no su precio. Y la industria panificadora, que abastece al 20% de la población, también presenta la misma tendencia, creando un vacío en las alternativas de compra del consumidor panameño.
Fuente: La Prensa, 28 de octubre de 2009.