TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
La crisis financiera internacional, que ha golpeado fuertemente a las principales economías del mundo, no ha sido impedimento para que la producción de bebidas alcohólicas en Panamá siga repuntando. Según cifras de la Contraloría General de la República, la producción de bebidas alcohólicas de enero a julio de 2009 alcanzó los 138,9 millones de litros, lo que representa un aumento de 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue 129,7 millones litros.
Este incremento fue favorecido por la elaboración de cerveza, que continúa a la cabeza como la bebida alcohólica preferida por los panameños. En este periodo, se produjeron 131,5 millones de litros de cerveza, 8,2% más que en 2008, cuando la producción de los siete primeros meses del año alcanzó los 121,6 millones de litros.
En Centroamérica, Panamá encabeza el consumo per cápita de cerveza, con 60 litros al año, el doble que Costa Rica, que es el país que más se le acerca. A nivel de América Latina, sólo es superado por Venezuela, que promedia los 90 litros anuales por persona. El mercado cervecero panameño se lo disputan Cervecería Nacional, subsidiaria del grupo anglo-sudafricano SabMiller, y Barú-Panamá, subsidiaria del grupo Heineken, NV y Florida Ice & Farm Co.
Cervecería Nacional sigue siendo la líder del mercado, con una cuota cercana al 75%, el 20% le corresponde a Barú-Panamá y el restante 5% a las cervezas importadas. La Cervecería Barú-Panamá logró un crecimiento superior al 10%, que a juicio de su gerente general, Etienne Strijp, se debe a la calidad de sus productos. La cerveza Panamá, su producto insignia, fue galardonada con una medalla de oro a la calidad por el Instituto de Certificación de Calidad de Monde Selection de Bélgica. Pero no solo las marcas nacionales favorecen el alza de las ventas de esta empresa, que comercializa Budweiser y Heineken, dos cervezas importadas que se venden fuertemente en el mercado local.
Atlas se mantiene como la cerveza líder en el país, por encima de la cerveza Panamá, controlando más del 50% del mercado. El mercado cervecero genera unos $120 millones anuales. El año pasado y, según cifras de la Contraloría, los panameños y residentes del país consumieron 213,9 millones de litros de cervezas. Para el economista Rigoberto González, de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa), el carnaval es lo que convierte a febrero en el segundo mes de mayor consumo de licor y cerveza en el país, superado únicamente por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Mercado licorero se contrae
Mientras que la producción de cerveza sube como la espuma, la industria del seco, el ron y la ginebra registra números rojos. Lo que, a juicio de González, se debe a que los consumidores, por falta de liquidez, recortaron de sus gastos el consumo de estas bebidas alcohólicas.
De enero a julio de 2009, se produjeron 3,3 millones de litros de seco, lo que representa una contracción de 9,1%, ya que para este mismo periodo del 2008 la producción fue de 3,6 millones.
La producción de ron y ginebra también se redujo 9,4% y 11,9%, respectivamente.
El resto de la producción se repartió entre vinos, vodka, anís, coñac y whisky. De estas bebidas se produjeron 384.000 litros, lo que representa un incremento de sólo 0,3%, en comparación con el mismo periodo del año previo. La empresa Varela Hermanos es la principal compañía licorera del país, controla el 80% del mercado nacional de ron y seco.