viernes, 6 de noviembre de 2009

REPUNTA EL MERCADO DE GASEOSAS

Apesar de que la economía mundial se ha visto afectada por la crisis, el mercado de las bebidas gaseosas ha mostrado un comportamiento positivo en Panamá, con un ritmo de crecimiento de 9% anual y un promedio de $120 millones en ventas por año, según un estudio realizado por Coca-Cola.

Si bien el consumo per cápita de bebidas no alcohólicas en Panamá se estima en 63 litros por persona al año, el dinamismo de la economía local -que se espera crezca 3,5% el próximo año- y factores como el proyecto de ampliación del Canal y el repunte de la actividad inmobiliaria, pueden empujar aún más esas cifras.

Actualmente, este negocio en Panamá es dominada por Coca-Cola, que acapara el 58% del mercado, mientras que la Pepsi Cola controla cerca del 40%. El restante 2% se adjudica a Petite Bottling Company, empresa que distribuye la marca Unicola, cuya presencia en las estanterías data de unos seis años.

Arturo Campos, director legal y de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA Centroamérica, manifestó que en Panamá la industria ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, pero prefirió no entrar en detalles de lo ocurrido en 2009, porque al cotizar en la Bolsa de Nueva York y México no puede adelantar sus más recientes resultados oficiales hasta tanto sean publicados conforme a las reglas de esas plazas.

Campos dijo que durante estos años se han cumplido las expectativas de crecimiento, principalmente por la preferencia que han manifestado los consumidores por las bebidas envasadas. Coca-Cola, con sus más de 400 marcas a nivel internacional, ha logrado los primeros lugares en venta de bebidas gaseosas.

“Esperamos mantener el crecimiento sostenido de los últimos cinco años, apoyados en nuevas estrategias y en el lanzamiento de nuevos productos”, sostuvo el director. Pepsi Cola espera cerrar este año con un incremento en las ventas de 5%, reveló Antonio Cabaleiro, director de bebidas gaseosas y lácteos de Cervecería Nacional. Ese ritmo de crecimiento es bueno, pero más lento que el registrado en periodos previos.

“Para el año 2010 estamos pronosticando un mejoramiento de la economía y un incremento en el consumo, que permitirá niveles de crecimiento superiores a los actuales”, agregó.
Crece oferta light Las sodas light se han convertido en un segmento del mercado muy importante para las grandes compañías productoras y distribuidoras de gaseosas, a tal punto que Coca-Cola cuenta ahora con dos opciones, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero.

Una lata de Coca-Cola (33 centilitros de bebida) aporta 126 calorías, mientras que una Zero o Light de la misma marca aporta cero calorías. La diferencia entre estas variantes de Coca-Cola está en el sabor, mientras Coca-Cola Light tiene su sabor característico, la Zero tiene un sabor similar al de la Coca-Cola regular.

Campos explicó que el consumidor panameño cada vez busca más opciones dentro del mercado que se ajusten a sus preferencias y que, por ello, se han introducido bebidas light, sin azúcar o bajas en calorías, que están expandiéndose a buen ritmo. La multinacional PepsiCo también cuenta con alternativas light para el consumidor, como Pepsi Cola Light, Seven Up light y ahora Pepsi One.

Pepsi-Cola Light y la gaseosa de limón Seven Up light son embotelladas y distribuidas en Panamá por Cervecería Nacional, mientras que Pepsi One es distribuida y vendida por los supermercados Rey y Riba Smith. Petite Bottling Company, con su marca Unicola, no se queda atrás y se está enfrentando a los gigantes del mercado introduciendo la Unicola Light, endulzada 100% con Splenda.

“Este producto es similar a los que ya tienen tiempo en el mercado, con igual calidad y a un precio más accesible. Esa es nuestra clave”, indicó un colaborador de la compañía. Martha Alvarado, gerente de comunicaciones corporativas del Grupo Rey, informó que próximamente formarán parte de sus estanterías una variada gama de opciones en cuanto a sodas light, de marcas como 7UP, Canada Dry Ginger Ale, Coca Cola, Fanta, Sprite y Pepsi.

Mencionó que algunas son sin cafeína y tienen variaciones de sabores como “Coca Cola Cherry Dieta Zero”, “Fanta Caffeine Free Grape” y “Diet Coca with Lime”. A pesar de que las gaseosas light son bajas en calorías, la nutricionista Fanny de Cardoze no recomienda a sus pacientes este tipo de bebidas, ya que se desconoce su fórmula y contenido exacto. En tanto, las gaseosas regulares aumentan el peso corporal debido al alto contenido de azúcares, además de que poseen ciertos ácidos que resultan lesivos para las células del estómago.