jueves, 18 de octubre de 2007

Se incrementa competencia en quesos procesados.


ARTÍCULO TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO.


El queso procesado Superior Cheezpa es el nuevo producto que lanzó al mercado la empresa Productos Lácteos San Antonio S.A., (Prolacsa), que busca diferenciarse del popular queso Cremoso y de otras marcas como Kraft, Nestlé y Borden, para poder conquistar el creciente mercado infantil.


Según estimaciones de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), la producción de queso en el país, incluyendo el procesado y fresco, alcanzó el año pasado las 11.497 toneladas, mientras que el consumo local se situó en 10.708 toneladas.


En tanto, miembros de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche, fija en 5.000 toneladas el consumo promedio anual de queso procesado a nivel nacional (Ver recuadro: Consumo y variedad).


Un mercado que es abastecido casi en su totalidad por fabricantes locales, con excepción de Kraft, siendo las marcas Cremoso y Superior las de mayor consumo, por lo que no es extraño que Prolacsa haya optado por orientar parte de su producción a un nicho de mercado en constante crecimiento como es la población infantil.


Se trata del queso Cheezpa el cual se diferencia de sus competidores porque está reforzado con vitamina B, hierro, ácido fólico y zinc.


María Cristina Pérez, directora de mercadeo de Prolacsa, dijo que el producto, que puede consumir toda la familia, está teniendo buena aceptación en el mercado y que su precio de venta promedio es de $2,75 por libra.


Indicó que a Prolacsa le tomó un año desarrollar el queso Superior Cheezpa, a diferencia de unos 105 quesos procesados, frescos y madurados que tomaron menos tiempo en estar listos para su comercialización y que distribuyen tanto en el mercado local como a nivel internacional.
Pérez agregó que para el próximo año Prolacsa espera exportar el Cheezpa a diversos mercados de Centroamérica y el Caribe.


Competencia en crecimiento
Por su parte, el gerente general de H. Tzanetatos, Inc. (consorcio propietario de Lavery Panamá, S.A.), Alberto Paz Rodríguez, Jr., dio la bienvenida al nuevo producto por ser otra alternativa para el consumidor.


Esta empresa elabora Cremoso, una de las marcas de quesos procesados de mayor consumo en el mercado local y cuyo precio promedio es de $3,25 por libra.


Una condición de liderazgo que Paz Rodríguez espera mantener, por lo que tienen pensado lanzar en los próximos años nuevos productos, un proceso que a su juicio no se limita a enfrentar la competencia que representa Prolacsa, sino la que se podría dar por parte de nuevas marcas que podrían ingresar al mercado local en un futuro.


“Por los altos precios y la escasez del queso a nivel mundial tenemos que medir qué tácticas vamos a ejecutar y en que momento, ya que es un mercado duro”, acotó.


Tzanetatos distribuye diversas presentaciones de queso procesado bajo la marca Cremoso, entre las que destacan las variedades regular, con jamón, con jalapeño y light, a los que recientemente se sumó el Cremoso Squeeze, el cual ha penetrado el mercado con dinamismo, por ser un producto versátil ya que puede ser usado por los consumidores en galletas, emparedados y cualquier tipo de salsas a base de queso.


El empresario manifestó que no han incursionado en los mercados internacionales porque la demanda local es sumamente elevada y existe poca disponibilidad de materia prima para generar los excedentes necesarios para cubrir las necesidades de otros mercados.


Nutrición
En tanto, Nilka Espada, nutricionista del Hospital Santo Tomás, sostuvo que es positivo que la industria local se preocupe por tener productos con un valor agregado nutricional, no solo que contengan azucares y grasas.


Considera que estos nutrientes ayudan muchas veces a cubrir las deficiencias que se presentan cuando la alimentación promedio no es la más adecuada y son requeridos especialmente en infantes y adolescentes en proceso de crecimiento. La especialista aseguró que el hierro eleva la hemoglobina y evita las anemias, mientras que el zinc ayuda al desarrollo de funciones inmunológicas y a factores internos del organismo.