miércoles, 23 de julio de 2008

CON EL ALZA DE LOS PRECIOS HAY ALIMENTOS QUE SE ENCOGEN


TOMADO DE LA PRENSA, 23 DE JULIO DE 2008.


Con el alza en los precios, hay alimentos que se encogen. Los consumidores cuando van a los supermercados o negocios comerciales se están encontrando que productos alimenticios que anteriormente adquirían con un tamaño específico han cambiado de empaque o presentación y a veces se encuentra con un envase que ahora está más chico y en algunos casos, más costoso.
Los productos lácteos son lo que mayormente se encuentran en esta situación y de acuerdo con algunas empresas consultadas el cambio obedece principalmente a que el costo de la materia prima se está encareciendo debido al alza del petróleo y otros factores alternos que obedecen a la crisis mundial que se vive.

Yogurts, leches en polvo y líquidas, así como cereales están sufriendo principalmente el factor de “encogerse”. Frank Tedman, gerente de operaciones de Industrias Lácteas, reconoció que el yogurt Vita Slim se redujo de 180 gramos a 150, poniendo como ejemplo que el plástico que se usa para envasar el producto se ha encarecido en un 63% en los últimos tiempos.

No obstante, Tedman aseguró que a toda la línea le han introducido probióticos que ayudan a una mejor absorción de nutrientes. En tanto, la empresa Bonlac que también cambió la presentación de su línea de yogurt, el producto de 200 gramos bajó a 180. Una de las principales causa es que han adquirido tecnología de punta, es decir, maquinaria especializada donde el llenado del producto no requiere de la manipulación de personal humano.

La trasnacional Nestlé que también varió el tamaño, por ejemplo, en su lata de leche evaporada Ideal dijo que se han visto impactados por el aumento de costos a nivel mundial, lo que ha afectado los alimentos, la producción y distribución de sus productos. “El costo de producción de la leche evaporada se ha visto incrementado arriba de un 40%. Con el objetivo de mantener la capacidad de los consumidores de adquirir este producto, Nestlé optó por reducir ligeramente el contenido de la lata manteniendo íntegra su calidad y valor nutricional”, indicó la empresa a una consulta realizada por este medio.

Un consumidor reclamó que por ejemplo en la leche de marca Nido regularmente mantiene una alza constante de precio en sus diferentes presentaciones, pero una disminución en el contenido del producto. En ese sentido, explicó que la presentación de 1,900 gramos fue reducida a una de 1,600 y la “mercadean como una nueva presentación, nuevos colores en su etiquetado, pero a mayor precio”. “Cada vez que vengo hacer súper, lo que veo es que los alimentos siguen subiendo (de precio)”, dijo por su parte una jubilada mientras hacia su acostumbra compras. Edilma López, jefa del departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor, indicó que la reducción del tamaño en ciertos productos es una tendencia que hay actualmente.

Debido al mercado que se desarrolla, una empresa está en libertad de diversificar las presentaciones de sus productos con el propósito de darle mayores alternativas al consumidor, indicó. “Definitivamente existen empresas que han disminuido cantidad (en sus productos) y han mantenido el mismo precio, que eso disfrazado es un aumento de precios”, afirmó López. El riesgo está en que la información que aparece en el etiquetado de los productos empacados no corresponda al contenido real, a lo que la funcionaria pide que los consumidores ayuden con la fiscalización de los mismos.