viernes, 2 de octubre de 2009

PRECIO DE ARBOLITOS PODRÍA AUMENTAR 5%

La importación de pinos se ha convertido en un negocio redondo para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Y este diciembre no será la excepción, ya que se espera que las ventas de arbolitos navideños naturales repunten en Panamá, a pesar de la crisis internacional. Sin embargo, no todas son buenas noticias. El arbolito podado, que acapara el 10% del mercado panameño, podría tener un incremento del 5% este año, debido al aumento en el precio de los fletes, informó Ricardo Gago, gerente general de las Aldeas Navideñas.

En 2008, el costo de este arbolito rondaba los $40,00. Aunque el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) desconoce la cantidad de contenedores que ingresarán al país en 2009, funcionarios de Sanidad Vegetal manifestaron que históricamente se han importado unos 100 contenedores de arbolitos naturales. La Importadora y Exportadora Hermanos Gago traerá al menos 20% más: el número de furgones que solicitó en 2008 fue 10 y para este año pidió 12. Dispondrán de 15.000 pinos para surtir a las Aldeas Navideñas en esta temporada.

Esta compañía vende el 30% de los arbolitos de Panamá, que proceden principalmente de dos empresas canadienses, West Shore y Kyrk Company. Otro buen porcentaje procede de Estados Unidos. Según Gago, los importadores panameños prefieren los pinos canadienses, por la relación costo- beneficio, pero la presencia de arbolitos estadounidenses en el mercado panameño resulta “muy importante”, puesto que con ellos se puede complacer a la comunidad norteamericana radicada en el país.

Se espera que los primeros contenedores cargados de pinos lleguen a Panamá a finales de noviembre, procedentes de Nueva Escocia, Canadá. Con el propósito de que los arbolitos que entren a Panamá estén libres de plagas, enfermedades o alimañas, las empresas importadoras deben cumplir con los requisitos de inspección en sitio y las normas sanitarias vigentes.

El ingeniero Ariel Espino, director nacional de Sanidad Vegetal, dijo que los inspectores de Cuarentena Agropecuaria viajarán a Canadá a finales de octubre, para supervisar los pinos desde el primer corte realizado en las fincas y evitar que entren arbolitos con plagas que puedan poner en peligro el patrimonio animal o vegetal del país.

Entre los árboles escogidos para entrar a Panamá están los “premium” y podados, Los pinos podados son aquellos que se podan dos veces por año, para darle la forma cónica. Estos pinos necesitan más manos de obra y, en consecuencia, son más caros.
TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO

JAMÓN COSTARÁ MENOS EN NAVIDAD

Para la cena de Navidad y Año Nuevo, este año no faltará el tan gustado jamón picnic, en la mesa de los hogares panameños, pues se espera una reducción en el precio de este producto de hasta $1,00 por libra, en comparación con el mismo período del año pasado. La libra de este jamón picnic el año pasado tuvo un costo promedio de $2,25, pero actualmente, el consumidor ya puede obtener este producto en $1,75 la libra, representando una variación de $0,50.

José Alfonso Gago, gerente de Importadora y Exportadora Hermanos Gago, aseguró que el precio del jamón picnic muestra una tendencia a la baja, tendencia que a su juicio se acentuará para las fiestas de fin de año, época en la que tradicionalmente existe una mayor competencia de precios entre los diferentes agentes económicos dedicados al expendio de alimentos en el país.
Explicó que la caída del precio del jamón picnic se debe a que el Gobierno nacional, mediante Decreto de Gabinete Nº 28 de 9 de julio de 2009, redujo el arancel de importación de este producto de 72% a 40%. “Esto significa que no solamente vamos a tener mejores precios sino también una mayor abundancia de productos, lo que representará un repunte en las ventas”, indicó el empresario.

De acuerdo con Gago, las importaciones de jamón picnic que realiza su empresa tienen el propósito de abastecer a algunos supermercados pequeños y a algunas empresas privadas que adquieren este producto para obsequiarlo a sus colaboradores o clientes.
No faltará jamón
En tanto, Aníbal Bocaranda, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor), aseguró que para las fiestas que se aproximan tampoco faltará el jamón picnic nacional, ya que los productores se han preparado durante todo el año para abastecer la demanda. Según cifras de la Anapor, en Panamá para el mes de diciembre se consume alrededor de 5 millones de libras de jamón picnic, equivalente a unos 500.000 jamones procesados de 10 libras, sumado a las más de 38.000 cabezas de cerdo que se sacrifican mensualmente, y las cuales se suministran a las industrias que preparan este producto para abastecer a los mercados nacionales.

El peso de este tipo de jamón varía entre las 8 libras y 12 libras.
Bocaranda señaló que la industria de embutidos ha cumplido con los pedidos que les han hecho sus clientes y con la regularidad programada para abastecer la demanda nacional. Además mencionó que ya se realizó la importación de jamón, a través del contingente ordinario de 800 toneladas, pactado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), a fin de proveer a las plantas procesadoras de la materia prima, para luego ser procesado por las compañías Productos Kiener, S.A., Blue Ribbon y Riba Smith.

Igualmente, Juan Francisco Kiener, propietario de una de las empresas que manufactura el jamón picnic, constató que no va haber ningún problema con el abastecimiento de jamones en los mercados para las festividades de diciembre. En este sentido, sostuvo que ya está lista la producción de jamón picnic para el consumo nacional, por lo que los panameños podrán disfrutar del tan gustado producto, ya que no se espera escasez del mismo. (Ver recuadro: Producción de cerdo) .
Por su parte, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), advirtió que este año no debe haber ningún alza de precios para estos productos, específicamente del jamón picnic, ya que los comerciantes deben trasladar la baja del arancel de importación al precio al consumidor del jamón picnic, ya que ese es el objetivo de la medida adoptada por el Ejecutivo.

Producción de cerdo
• Actualmente, sólo una tercera parte de la producción de cerdo se consume fresca, ya que la mayor parte es ahumada, curada o procesada.
• La carne de cerdo de alta calidad tiene el grano fino y firme, con carne finamente veteada de grasa que prácticamente se auto-adereza.
• Los mejores cortes provienen de las costillas (costillar), el lomo (asados, beicon canadiense, filete o solomillo, chuletas y coronas) y las espaldas (paletilla).
• La parte baja de la pierna delantera nos brinda el famoso jamón picnic.

CRECE COMPETENCIA EN LÁCTEOS

A pesar de que la producción de leche para la elaboración de lácteos ha disminuido levemente respecto al año 2008, el consumo de leche fluida, quesos, yogurt, helados y otros derivados sigue creciendo, así como las marcas que compiten por la preferencia de los consumidores. Según cifras de la Contraloría General de la República, hasta mayo de este año se habían producido 56.644 kilos de leche natural utilizada para la elaboración de productos lácteos, lo que refleja una leve disminución respecto al mismo periodo del año pasado la cifra alcanzaba los 60.463 kilos.
Sebastián Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), aseguró que la caída en la producción de leche “cruda” obedece a la irregularidad que ha caracterizado este año la estación lluviosa, pues el año pasado la misma se normalizó en el mes de mayo y para este año todavía no se ha regularizado. Las industrias pagaban $0,45 para la leche grado A y $0,38 para la grado C. Mientras que el consumo nacional asciende a 350 millones de litros anuales.

“Lo que ocurre en estos momentos no es nada anormal”, señaló, aunque a su juicio esto no afectará la producción de lácteos, ya que en lo que resta del año la situación climática se normalizará y con ella la producción de leche “cruda”. “El año pasado aumentó la producción de leche en 2% y se espera que al finalizar el 2009 la cifra sea superior al 2%”, agregó Peralta. No obstante, hay un tema que sí preocupa a Peralta, y es la decisión de las empresas que compran la leche grado C para la elaboración de quesos, leche condensada y leche evaporada, entre otros, de reducir el precio de compra en $0,04 por litro a partir del mes de agosto.

“Estamos hablando de más de 3.000 productores de leche grado C que ganan $10,00 diarios, por lo que en estos momentos se mantienen las conversaciones con el gobierno para tratar de llegar a una solución”, manifestó.
Nuevos competidores
Pero las dificultades de los ganaderos locales no han sido un impedimento para el crecimiento de la producción de lácteos y la llegada de nuevas marcas a este mercado, especialmente si hablamos de queso procesado (conocido popularmente como amarillo por su característico color), ya que según cifras preliminares de la Contraloría, en el 2008 se importaron 22.888 kilos de quesos procedentes de Estados Unidos y Costa Rica.

Para Susana Uranga, directora de Comunicaciones de Nestlé Panamá, el crecimiento del mercado de lácteos, y en particular de quesos, obedece a la constante innovación y renovación de productos con valor añadido que buscan ofrecer a los consumidores nuevos beneficios nutricionales.

En el caso de Nestlé, recientemente lanzó al mercado el queso procesado Klim con extra calcio, el cual contiene Svelty Digestión con Actifibras un ingrediente activo exclusivo que ayuda a un buen transito intestinal, entre otros, han logrado que la marca acapare una parte importante del mercado panameño.

Uranga explicó que para el lanzamiento de este producto Klim, Nestlé llevó a cabo una serie de investigaciones y desarrollos para contribuir en la etapa de crecimiento de los niños. Por su parte, Ana Rubiela de González, gerente general de Distribuidora Dos Pinos de Panamá, que produce y comercializa diariamente más de 15.000 litros de leche a nivel nacional, mencionó que en estos momentos los precios por los productos lácteos son muy competitivos y la aceptación de su marca ha sido satisfactoria.

Desde noviembre de 2008, Dos Pinos realizó el lanzamiento de la leche fresca Grado A Milk en envases de varias presentaciones, pero recientemente anunció la próxima entrada al mercado en la línea de Queso Fresco Molido de 250 gramos, adicional al lanzamiento de la leche CRE-C, en polvo y tetra brick, enfocada en niños a partir de un año. La Distribuidora Dos Pinos de Panamá, S.A., participa con la importación de productos desde Costa Rica y con producción de leche grado A, desde las tierras altas de la provincia Chiriquí, a través de la planta desarrollada en asociación con la Cooperativa de Productores de Lácteos (Cooprolac) y mediante una inversión de $2,5 millones.

En tanto, Juan Glinos, gerente de Distribuidora Vikingo, una marca de quesos procesado que ingresó al país en 1987, dijo que esa empresa, por el momento, sigue enfocada en la producción de queso amarillo o tipo americano. Piensa que su producto está dentro de las cinco marcas que acaparan el mercado panameño. Aunque prefirió no adelantar mayores detalles, Glinos señaló que se mantienen realizando algunas pruebas de investigación para presentar una nueva variedad de quesos.

En tanto, Alberto Paz-Rodriguez Jr., gerente general de H. Tzanetatos, Inc., piensa que la variedad de productos lácteos es un escenario positivo para el consumidor puesto que tiene otras opciones. Las empresas tradicionales que comercializan estos productos deben tomar esto en cuenta a la hora de planear su estrategia de mercadeo, ya que habrá más competencia.
Mencionó que entre su portafolio de productos incluye principalmente quesos procesados de las marcas Cremoso, Cremoso Squeeze, Cremoso Light, Amapola, Cremi y mantequilla Blue River. Además del recientemente lanzamiento al mercado de Cremoso Extra Calcio, y la línea de Cremoso Squeeze en presentaciones de pepperoni, picante y bacon. Agregó que a nivel de la empresa manufacturera del grupo Lavery Panamá, S.A., constantemente invierte en tecnología y maquinaria con el fin de poder adecuarse a las necesidades del mercado.
TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO

CAFÉ RENUEVA SU ESTRATEGIA DE VENTAS CON OTRAS SIEMBRAS

Nuevos mercados con gustos refinados en la industria del café han obligado a los productores de café tradicional a sembrar otro tipo de semilla como geisha, borbón y mundo novo que promete un mejor crecimiento y consumo entre los panañeños. Coffe Store ofrece un ambiente especial para los clientes en cada tienda. Café tradicional aún se encuentra con mejor consumo El café se ha caracterizado por años como una tradición en la familia panameña. Sin embargo, nuevas presentaciones en los mercados han obligado a los cafeteros a adoptar otro tipo de siembras.

Actualmente Panamá muestra interés por estar entre los mejores productores de cafés. Esto fue demostrado en el XIII evento internacional de cata de cafés de alta calidad en Panamá, cuando la hacienda La Esmeralda, mostró una calificación de 93.06 puntos, ocupando el primer lugar en cafés gourmet. La hacienda logró esta calificación con una muestra de Geisha, de igual forma que el segundo lugar. Este último lugar fue asignado a la Finca Carleida, ubicada en El Salvador, la cual obtuvo 91,10 puntos.

Este cambio en las siembras, lo afirma Plinio Ruíz, gerente de operaciones de Café Ruíz S.A., quien señala que tienen pensado plantar variedades que sean rentables como borbones amarillos y rojos, geidos y mundo novo, además de otras que están estudiando para incluir en el mercado.
Agregó Ruíz que no cree que el café gourmet este desplazando al tradicional, pues no es de la misma calidad, ya que el tradicional es una cosecha fresca. En Panamá se consume un 80% de café tradicional y apenas un 8 o 10% del gourmet.

Detalló el directivo que no se puede hacer una comparación con el tradicional, pues ésta es la forma más saludable de tomar café y la otra clase tienen 2 años de reserva. “Así lo demostramos este año cuando Panamá ocupo el primer lugar en lo que se refiere a cafés especiales y que estamos ofreciendo un café de receta” acotó. Ruíz atribuye que la baja en la producción se da porque se ve a los productores como alguien que hace mucho dinero, pero es todo lo contrario, ya que es mayor el personal que necesitan, porque todo se hace a mano.

De igual forma la gerente de la cadena de tiendas de Duran Coffee Stores, Marilyn de Pérez, piensa que no se está desplazando el café tradicional pues son nichos totalmente diferentes. En su opinión, la tienda tiene variedad de productos fabricados para satisfacer los gustos más exigentes de los clientes. Por otro lado, Wilford Lamastus, miembro de la Asociación de Café Especial de Panamá, mencionó que los mercados desarrollados como Europa, Estados Unidos y Brasil ya están siendo en su mayoría dominados por el mercado de cafés especiales o gourmet.

Sin embargo, esto en Panamá no se ha dado, pero enfatiza que puede ir en crecimiento el consumo de cafés gourmet en el mercado nacional con una buena estrategia de mercadeo. “Esto se puede dar en un mediano o largo plazo, solo es cuestión que el consumidor se acostumbre a este café de calidad”, sostuvo. Lamastus mencionó que la producción panameña en esta última cosecha fue de 150 mil quintales, equivalente a un mercado pequeño, por lo que hay que incrementar las áreas de siembra para poder competir con grandes mercados.

Señaló que se debe hacer mejores procesos para hacer másd rentables y productivas las hectáreas sembradas. Al respecto, refirió que en el vecino país de Costa Rica se ha llegado a cosechar 2 millones de quintales del aromático.