Las amantes de las gaseosas ahora cuentan con una amplia variedad de marcas o variedades bajas en calorías para disfrutar sin remordimiento de la efervescencia de ese tipo de bebidas, consideradas como responsable de la obesidad y otras enfermedades debido a su alto contenido de azúcar y la resultante concentración de calorías.
Las sodas light se han convertido en un segmento de mercado muy importante para las grandes compañías productoras y distribuidoras de gaseosas, a tal punto que Coca-Cola cuenta con dos opciones, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero, que aportan menos calorías que la Coca Cola normal.
Olga Reyes, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Centro América de Coca-Cola Latin Center Division, explicó que la diferencia entre estas variantes de Coca-Cola está en el sabor, mientras Coca-Cola Light tiene su sabor característico, la Coca-Cola Zero tiene un sabor similar a la Coca-Cola regular.
Detalló que ambos productos están dirigidos a consumidores diferentes: Coca-Cola Zero es para aquellas personas que gustan del sabor de Coca-Cola regular, mientras que la Coca-Cola Ligth ya tiene un nicho de mercado bien definido entre personas interesadas en regular su consumo de productos bajos en calorías o light.
Reyes opina que el mercado de las bebidas sin azúcar crece a buen ritmo en todos los países (Ver recuadro: valor nutricional de sodas light). “Nosotros constantemente estamos lanzando bebidas sin azúcar, una buena noticia porque ahora el consumidor va a tener una opción más de donde escoger”, comentó.
La multinacional PepsiCo también cuenta con alternativas light para el consumidor como Pepsi Cola Light, Seven Up light y ahora Pepsi One, que con una caloría es la respuesta de esa empresa a Coca-Cola Zero. Pepsi-Cola Light y la gaseosa de limón Seven Up light son embotelladas y distribuidas en Panamá por Cervecería Nacional, mientras que Pepsi One, la distribuyen y vende los supermercados Rey y Riba Smith.
Carlos Rodriguez, director de Comunicación de Cervecería Nacional, afirma que las ventas de Seven Up light y Pepsi Cola Light han aumentado. Indira Doyen, gerente de comunicaciones corporativas del Grupo Rey, informó que el segmento de sodas light ha tenido un crecimiento constante. El Grupo Rey también importa de Estados Unidos la marca Shasta, libre de cafeína, la cual comercializan en los supermercados Rey, Romero y Mr Precio.