viernes, 20 de junio de 2008

NUEVA HARINA EN EL MERCADO PANAMEÑO.


La empresa Harinas del Istmo distribuyó ayer un comunicado en el que informa del lanzamiento del nuevo producto. Se trata de harina dura de trigo tipo 100 marca "Espiga Blanca", que es elaborada con trigos duros norteamericanos de invierno. La empresa dijo que este producto representa una nueva alternativa para los panaderos panameños, que podrán contrarrestar los altos costos de la harina provocados por el alza del trigo en todo el mundo. La Prensa, 4 de junio 2008.

PRECIO DEL HUEVO AUMENTA EN UNOS CUATRO CENTÉSIMOS.


La cacareada proteína "más barata", el huevo, sufre otro golpe al aumentar su precio al por menor en 4 centésimos. La unidad de este alimento ahora cuesta 15 centésimos, cuando tan solo el año pasado su precio oscilaba entre 10 y 11 centésimos. El alza se da sobre todo en los comercios de los asiáticos, quienes incluso lo venden a dos por 25 centésimos. El consumo per cápita anual de los panameños es de 118 unidades, lo que representa una inversión de 40 dólares, con el precio del año pasado.


Pedro Acosta Isturaín, representante de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (UNCUREPA), manifestó que los comercios de asiáticos, en la mayoría de los casos, adquiere los productos de los distribuidores de su propia comunidad "por lo que sus precios serán superiores a los de los supermercados".


"Aunque estamos en un país de libre oferta y demanda, los chinos deberían ser regulados", manifestó un consumidor que pidió reserva de su nombre. Según la Autoridad de Protección al Consumidor, en mayo del año pasado el precio promedio de la docena de huevo en los supermercados era de 1.35 dólares, mientras que ahora se consigue en 1.69 dólares, lo que indica un aumentó de 22,6%. Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), prefirió no hacer comentarios de la comercialización minorista, ya que la industria vende sus productos al por mayor. El representante de la ANAVIP aclaró que cada empresa se reserva su política de precios. Anualmente la industria avícola panameña produce cerca de 300 millones de huevos.


Mientras tanto, Acosta sostuvo que este sector ha sido uno de los últimos en aumentar el precio de sus productos, pues en Panamá la competencia en este sector es evidente. Castroverde agregó que en reiteradas ocasiones el gremio que preside le ha sugerido a los representantes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia que incluya en sus monitoreos de precios a los comercios de la comunidad asiática, debido a la variabilidad de sus precios.

PRECIO DEL ACEITE QUEMA EL BOLSILLO DE LOS PANAMEÑOS.


De enero a mayo de este año el precio del aceite para cocinar ha tenido un aumento vertiginoso. Así se tiene que el tradicional "pabito" aumentó en 5 centésimos, pasando de 10 centésimos a 15 centésimos la unidad, mientras que el envase de medio galón refleja un alza aproximada de 1.03 dólares. Este pasó de 3.20 dólares en enero a 4.23 dólares en mayo pasado, sumándose a los productos de la canasta básica que no paran de aumentar de precio. Ahora, solo para freir un huevo se tendrían que invertir 30 centésimos: 15 centésimos del huevo y 15 centésimos para el tradicional "pabito". Los precios promedios actuales de este producto lo sitúan entre los más caros. Actualmente el litro de aceite vegetal tiene un precio promedio de 3.69 dólares, el de 1.5 litro unos 4.75 dólares, mientras que el envase de 2 litros se mantiene en 7.40 dólares.

En Panamá se producen pocas cantidades de aceite, siendo en su mayoría de palma, mientras que los de soya, maíz, girasol y oliva provienen del mercado internacional. Esto hace que los precios de los aceites nacionales busquen equipararse con los foráneos, encareciendo la oferta al consumidor. "El aceite ha aumentado más de un 30%, dependiendo de la marca", señaló Pedro Acosta Instarain, de la Unión de Consumidores. Menos de un litro de este producto, agregó, se comercializa en más de 2 dólares, entanto que un litro y medio cuesta 4.25 dólares. Las empresas fabricantes de aceite que fueron consultadas prefirieron no emitir criterios al respecto.

El aceite es uno de los 50 productos considerados en la canasta básica familiar, que en mayo de este año tuvo un costo máximo de 252.58 dólares, según la Autoridad de Protección al Consumidor. Durante el mes de mayo pasado al mismo período del 2007, los alimentos y bebidas reflejan un aumento de 15,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Contraloría General de la República.

El sector transporte subió en 12,4% , en tanto que vivienda, agua, electricidad y gas lo hizo en 6,2%. El segmento de muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa también aumentó en 4,4%. Los bienes y servicios diversos ascendieron en 4,3%, la enseñanza en 3,8% y salud en 2,6%. El segmento de esparcimiento, diversión y servicios de cultura también aumentó en 1,8% y vestido y calzado en 0,3%. El comportamiento del IPC de los distritos de Panamá y San Miguelito referente a mayo, al compararlo con abril del 2008, fue de 0,8%, respectivamente, y para el resto urbano se estima en un 0,9%. El Panamá América, 17 de junio de 2008.

SUBE EL CONSUMO DE QUESO BLANCO.


Cerca de 23 millones de litros de leche de tipo industrial o grado C compraron durante el año pasado las queserías para la producción de queso fresco blanco. Actualmente los consumidores pagan por la unidad de este queso 1.95 dólares, mientras que en años anteriores era de $1. Frank Tedman, gerente general de Industrias Lácteas S.A. (Estrella Azul), reconoció que "la producción nacional no abastece la demanda".


Sin embargo, sostuvo que "los costos de producción de los ganaderos está siendo afectado por el precio del petróleo". Durante el 2007 en el país se produjeron unos 183 millones 842 mil litros de leche, mientras que el año anterior la cifra se ubicó en 178 millones 881 mil 779 litros de leche, lo que representó un aumento del 2,8%. El Panamá América, 18 de junio de 2008.