Una variedad de marcas han surgido en los últimos años para sacar provecho de la expansión del mercado de los productos de bebés. Y no solamente compiten con los artículos básicos, como biberones, teteros, coches, cunas y ropa, sino que están diversificando sus portafolios con equipos para esterilizar o para comunicar el cuarto del bebé con otras áreas de la casa, cubiertos, tinas y sillas ergonómicas, ropas de cuna y moisés, jabones y almohadas antialérgicas, calzados especiales y todo tipo de accesorios para la preparación de los alimentos de los bebés en sus diferentes etapas.
Sin olvidar, claro está, la basta oferta de artículos para el aseo y protección del hogar, que van desde los pañales desechables, termómetros y cargaderas, hasta los bolsos, andaderas, juguetes y extractores eléctricos de leche materna.
En Panamá, ya no solo hay marcas con ofertas tan completas como la descrita anteriormente en el mercado, sino con un especial interés por mejorar la calidad de los mismos y por desarrollar productos más puros, con menos químicos y ecológicamente responsables.
En ese sentido, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda consultar al pediatra antes de comprar los productos para su bebé e informarse debidamente sobre la calidad de los mismos para no solo orientar la decisión de una compra con base en el precio.
Luis Eleta, gerente general de Le Marketing Corporation (LEMCO), destaca que el énfasis hacia lo ecológico en este mercado ha surgido de empresas como Nature Pure, totalmente dedicada a productos libres de químicos, es decir, libres de BPA (bisphenol-A), y a materiales reciclajes para los empaques, con el beneficio de ser más amigables con el medio ambiente y comercializarse a precios muy competitivos.
Anunció que esta nueva línea estará saliendo al mercado en las próximas semanas y la misma se suma ya a las de empresas como Baby Farlin, que también se distribuye en Panamá. Baby Farlin, producido en Taiwán, es una marca que tenía varios años de tratar de entrar al mercado de la región, pero fue relanzada en 2007 en Panamá como país modelo y con planes futuros de distribución en Centroamérica.
“No ha sido fácil competir y el proceso ha sido lento, por tratarse de una marca nueva, pero los planes son muy agresivos, ya que están entrando con una variedad de productos para la alimentación, esterilización, limpieza, higiene, salud, accesorios de paseos, maternidad y demás”, señala Eleta.
La estrategia en los puntos de ventas, para garantizar un buen surtido siempre, es una de las claves de este negocio. Eleta se siente confiado: las marcas comercializadas por LEMCO han tenido un nivel de crecimiento de ventas que oscila entre 40% y 50%.
Líderes en el mercado
Otra de las competencias fuertes es Philips Avent. Para el gerente comercial de la marca en Panamá, Harry Guberek, entrar al mercado panameño no ha sido difícil, porque “manejamos beneficios y características únicas, las cuales no se comparan con lo que cualquiera de las otras marcas puede ofrecer”.
Avent es una marca que lleva más de cinco años en el mercado panameño, pero fue a comienzos de 2008 cuando penetró fuertemente debido a las diferentes estrategias y trabajo en equipo con madres embarazadas, lo que se tradujo en fidelidad.
Guberek destacó que Philips Avent está invirtiendo constantemente en investigación para mejorar e innovar los productos y para complacer el gusto y las necesidades del consumidor.
La empresa tiene una presencia masiva en el 95% de los canales establecidos en el mercado panameño, siendo nuestro país el quinto más importante de América Latina para la marca.
Philips Avent maneja 35 líneas de productos con una estrategia de precios a nivel Premium y realiza ajustes de acuerdo con los incrementos que la industria experimenta periódicamente.
El gerente anunció que este año lanzarán la línea libre de Bisphenol, además de unas de monitores y termómetros, y que para el próximo año introducirán una nueva línea en estimulación de encías para los bebes y otra de procesadores de alimentos.
Pigeon tampoco se queda atrás. El proceso de introducción de esta marca en Panamá se inició hace 26 años, pero su fuerte crecimiento en etapas reciente ha sido atribuido a “las vendedoras mercaderistas exclusivas para la marca” y a las charlas educativas para madres embarazadas que ha desarrollado en forma constante.
Fernando Ferrer, presidente de FERVAL, distribuidor en Panamá de la marca Pigeon, asegura que las ventas han crecido en un 15% anual en los últimos años y que, para este año, se ha registrado un aumento del 20%, por lo que pueden asegurar que la crisis “no ha afectado el negocio”.
Entre los planes próximos, Ferrer anunció el lanzamiento de una toallita antibacterial y antiviral para limpiar las manos y la boca de los bebés y niños. Además, del cambio de empaque para distinguir mejor los productos de acuerdo con su categoría: los dirigidos a la salud, por ejemplo, tendrán como distintivo un color especial.