viernes, 13 de noviembre de 2009

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DISMINUYE 15 PUNTOS EN OCTUBRE

La confianza del consumidor disminuye 15 puntos en octubre. El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) reportó 115 puntos al cierre de octubre. Es decir, hubo una baja de 15 puntos con respecto a septiembre, cuando el ICC registraba 130 puntos. Este indicador, que mide el ánimo de compra del consumidor, mantuvo una tendencia parecida a las expectativas del panameño sobre la situación económica del hogar. Voceros de la empresa de medición de mercado dijeron que el período de elecciones influyó en la variación del indicador.
Fuente: La Prensa, 2º de octubre de 2009.

LA CERVEZA SE HACE INMUNE A LA CRISIS

El mercado cervecero genera unos $125 millones anuales. Los panameños no escatiman en gastos La cerveza parece estar inmune a los efectos de la crisis económica. La pujante industria ha logrado mantenerse a flote, mientras otros sectores presentan números rojos. Entre enero y agosto, los panameños ingirieron 148.8 millones de litros de cerveza 8.3% u 11 millones más que los 137.5 millones consumidos en el mismo periodo de 2008, según cifras emitidas por la Contraloría General de la República.

Y es que Panamá ocupa el primer lugar en consumo de cerveza en Centroamérica con un promedio de 63 litros por personas al año. Lo que indica que los panameños, pese a todo, no dejan de tomarse su cerveza bien fría, tanto en las buenas como en las malas. El documento que también analiza la venta de otros licores indica una caída en el consumo de ron, seco y ginebra.

En el mismo periodo, 3.8 millones de litros de seco, un 8.9% menos que los 4.2 producidos en el mismo periodo de 2008. Los mismo ocurrió con el Ron y la Ginebra que menguaron su producción en un 4.8% y 12.6% respectivamente. El mercado cervecero genera unos 125 millones de dólares anuales y está distribuido de la siguiente manera: la Cervecería Nacional continúa siendo la líder del mercado, con una cuota del 75%, el 20% le corresponde a Barú-Panamá, y el restante 5% a las cervezas importadas.

Atlas es la cerveza líder en el país, controlando más del 50% del mercado. Durante el 2008, los panameños y residentes en el país consumieron 213.9 millones de litros de cervezas, seis millones de litros de seco y 5.1 millones de litros de ron. Para Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economista, el éxito de la industria se basa en un consumidor que no escatima gastos a la hora de consumir licor. Mientras algunos sectores se contraen, la cerveza seguirá despachándose con ligereza en los comercios locales.
Fuente: El Siglo, 22 de octubre de 2009.

PAN BARATO ES ESCAZO EN ESTANTERIAS LOCALES

Un sondeo de Acodeco revela que 36 tipos de pan elevaron su precio. El alza en algunas materias primas ha provocado la variación. mercado. Las alzas sostenidas en el precio del pan, para algunos analistas de mercado no están acordes con la tendencia internacionales del trigo, que hasta el momento presenta los niveles más bajos de costo. LA PRENSA/David Mesa1285427

En las estanterías de los supermercados el pan barato es un producto que ya no tiene es pacio. Un monitoreo realizado en los principales supermercados del área metropolitana por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), reveló que a junio de este año 36 variedades de pan subieron de precio.

Se indica además que 92 presentaciones mantuvieron su precio. Sin embargo, hay que anotar que en 2007 se reportó un alza de entre 25% y 40%. Esto significa que el precio, aunque siga siendo el mismo del año anterior, es mayor al que se vendía el pan en 2007. El informe de la Acodeco revela además que 25 marcas han bajado hasta 11 centésimos, pero Joaquín Perdomo, consumidor que asiduamente compra pan de molde, no ha notado estas variaciones.

“La quincena pasada pagué $1.45 por un molde de pan de huevo. Me lo comí en el desayuno como si hubiera estado en un restaurante de lujo”, afirmó Perdomo. Y ayer, cuando se disponía a comprar nuevamente el mismo molde de pan, se dio cuenta que el precio de este producto era 35 centésimos más alto. Perdomo piensa que la situación no le deja otra opción que comprar el pan michita artesanal que venden cerca de donde vive, a pesar de que pesa menos.

Claudia Montiel, jefa de marca de Bimbo, aseguró que el precio del pan se ha visto afectado por el incremento de algunas de las materias primas que se utilizan para su fabricación. Productos como la harina, la manteca y el combustible son algunos de los que no dan tregua. La caja de 360 huevos, que el año pasado se compraba en 29 dólares, ahora les cuesta 40 dólares, según fuentes de la industria.

Algunas panificadoras advierten que el precio del trigo internacional ha bajado, pero afirman que la harina que compran en el mercado panameño sigue cara. El presidente de los molineros de trigo de Panamá, Roberto Lombana, defendió a las empresas que comercializan el producto en Pa namá. Dijo que por el contrario el precio de la harina ha descendido lo suficiente como para que las industrias del pan ajusten el precio del producto final. Lombana explicó que el quintal de harina, que el año pasado costaba 45 dólares, actualmente se está comercializando en 34 dólares.

Para las organizaciones defensoras de los consumidores, el fenómeno inflacionario es evidente en productos masivos como la popular michita y la flauta que alimentan aproximadamente al 70% del mercado panameño. Los analistas de estos gremios, precisaron que el pan artesanal ha bajado de peso, más no su precio. Y la industria panificadora, que abastece al 20% de la población, también presenta la misma tendencia, creando un vacío en las alternativas de compra del consumidor panameño.
Fuente: La Prensa, 28 de octubre de 2009.

CONSUMIDORES INCREMENTAN COMPRAS PESE A LA CRISIS

La venta de ropa y calzados se ha mantenido durante los dos últimos años. La crisis internacional afectó a todos los sectores en Panamá hasta lograr encarecer el costo de vida, sin embargo, esta realidad parece no importarle a los consumidores. Y es que las compras de los panameños se incrementaron 12.7% de enero a septiembre del presente año, comparado con el mismo periodo del 2008, según los indicadores de compra del consumidor panameño de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.

Alejandro Delvalle, de la encuestadora Dichter & Neira, quien presentó el informe, señaló que “la crisis en Panamá es mental y no real”. Sin embargo, la canasta básica de alimentos durante septiembre 2009 alcanzó los 266.85 dólares, 0.18% más en comparación con igual mes del año pasado, cuando alcanzó los $266.37, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), aseguró que es posible que no exista una crisis en el país, sino que los agentes económicos se han encargado de especular para incrementar el precio de los productos y principalmente de los alimentos. Por su lado, Delvalle agregó que, según los resultados del estudio, el consumidor panameño cuenta aún con el recurso suficiente para realizar sus compras. En tanto, el ex presidente del Colegio de Economistas de Panamá Adolfo Quintero señaló que este comportamiento de consumo está ligado al de la economía.

Explicó que, a pesar de los altos precios de los productos y necesidades en general, la economía en Panamá crecerá este año aproximadamente 3.3%, reflejando un decrecimiento comparado con el 2008, que alcanzó el 9%. “Hay que tomar en cuenta que el desempleo en Panamá (subió) 1% (de 5.6 a 6.6%) mientras en el resto de la región el crecimiento fue mayor del 2%” subrayó Quintero.

No solo las compras se han incrementando, también el número de depósitos internos particulares. Estos reflejaron un ascenso en agosto de 11.5% comparado con 2008, lo que representa un ahorro total de 21 mil 40 millones de dólares, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Los depósitos a la vista (que pueden retirarse cuando el cliente lo desee) reflejaron el mayor aumento, de 18.6%, alcanzando los 3 mil 952 millones de dólares. Lo siguieron los depósitos de ahorro corriente, con 4 mil 658 millones de dólares, reflejando un incrementó de 12.8%. Y por último, el ahorro a plazo fijo subió 8.9% con mil 199 millones de dólares.
Fuente: El Panamá América, 13 de noviembre de 2009.

CRECE PRODUCCIÓN DE LICORES

Se produjo 35 millones de litros de cerveza. La producción de bebidas alcohólicas parece seguir siendo un negocio rentable ya que según información suministrada por el Ministerio de Economía y Finanzas esta actividad aumentó el 7.1% en lo que va de año. Las insdustrias han elaborado 177.3 millones de litros de bebidas alcohólicas entre enero y septiembre de 2009. Entre los productos más solicitados se encuentran el ron, seco y gin, lo que ha contribuido al aumento de la producción del 7.1% en comparación al año pasado.

Dichas cifras colocan a Panamá en el segundo puesto a nivel de Latinoamérica después de Brasil en la producción de bebidas alcohólicas. Las cervezas siguen siendo determinantes en la expansión de la producción, colocando el consumo de cerveza en aproximadamente 64 litros anuales per cápita, el segundo más alto de Latinoamérica. Las exportaciones de seco, ron y ginebra crecieron en rangos entre 3.3 y 35.5% entre enero y agosto de este año.

Según datos de la Contraloría General de la República, en el mes de julio y agosto del año en curso hubo una producción de cervezas de 35.8 millones de litros, 15.85% superior comparado con 30.9 millones de litros de igual periodo del año 2008. Para el año 2007 se vendió para consumo local 201 millones 191 mil 830 litros de bebidas alcohólicas, lo que representó 134 millones 755 mil 250 dólares.
Fuente: El Panamá América, 13 de noviembre de 2009.

lunes, 9 de noviembre de 2009

AGUA CRISTALINA LANZA LÍNEA DE JUGOS DE FRUTAS

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
Tras 22 años de estar dedicada a la producción de agua purificada, Agua Cristalina, S.A. ha tomado la decisión de ampliar su oferta de producto e incursionar en un nuevo mercado, el de los jugos de frutas refrigerados.

Hace dos años Agua Cristalina, S. A. incursionó en el negocio de las bebidas con el lanzamiento de su Té Frío, uno de los productos cuyo consumo ha crecido significativamente en los últimos años en Panamá.

En ese momento su gerente general, Raúl Montenegro Vallarino, advirtió que el ingreso de Agua Cristalina, S.A. al mercado de bebidas implicaría el lanzamiento de nuevos productos ya que la empresa había adquirido los derechos para comercializar en el mercado panameño la marca de jugos de frutas Jugus y la marca de agua saborizada Genesis.

Y cumpliendo con lo planificado Agua Cristalina ha lanzado al mercado su nueva línea de jugos de fruta Jugus, los cuales son elaborados con agua purificada, concentrados de frutas y vitamina, ofreciendo cinco sabores como manzana, piña, naranja, frutas rojas y uva, los cuales se pueden adquirir en abarroterías y mini supermercados de todo el país en una presentación de 12 onzas, cuyo precio de venta al consumidor ronda los de $0,35. El jugo con sabor a naranja también se puede adquirir en envase de un litro.

Montenegro Vallarino, explicó que el lanzamiento al mercado de Jugos responde a la necesidad de esa empresa de diversificar su producción y ofrecerle al consumidor panameño la posibilidad de contar con productos de alta calidad a buen precio.

Señaló que por el momento los esfuerzos de comercialización se concentran en los consumidores de bajo nivel económico, por considerar que debido a los hábitos de consumo el panameño se ha acostumbrado a consumir los jugos de fruta en envase de cartón y esto hace muy difícil competir con los líderes del mercado en las estanterías de los supermercados, pero advirtió que en un futuro incursionará en ese segmento.

Indicó que esta nueva línea de jugos de frutas, es producto de una alianza con una empresa mexicana para comercializar en Panamá la marca Jugus, lo que marcará la consolidación de Agua Cristalina en el mercado de bebidas frías, un negocio que se estima mueve anualmente unos $40 millones y que es dominado por marcas como Bonlac y Estrella Azul.

La incursión de Agua Cristalina, S.A. en el negocio de bebidas frías no parece preocupar a Marco Ameglio, vicepresidente ejecutivo de Sociedad de Alimentos de Primera, S.A que produce las bebidas Bonlac, ya que a su juicio es normal que una empresa que por 20 años ha producido agua embotellada quiera diversificar su oferta incursionando en nuevos segmentos del mercado como el de los jugos de fruta.

Ameglio agregó que esto se traduce en un incremento de la competencia que beneficia tanto a las empresas como a los consumidores, a las primeras, porque las obliga a mejorar la calidad sus productos y de sus procesos productivos para hacer frente a los nuevos competidores y a los segundos porque les permite contar con una mayor número de opciones para elegir en términos de precio y calidad.

En tanto, Luis Barletta, gerente general de Coconut Blazt, Corp. que produce y embotella agua de coco natural y jugos bajo la marca Natural Blazt dio la bienvenida a la competencia que representa estos nuevos productos de Agua Cristalina, aunque aclaró que su empresa no se apartará de su objetivo de ofrecer a los consumidores bebidas 100% naturales como su agua purificada, agua de coco y jugos elaborados con concentrados de frutas tropicales cultivadas en el país.

Para el secretario general de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), la llegada de nuevos productos al mercado panameño siempre es beneficiosa para los ciudadanos ya que incrementa la oferta disponible y con ello las posibilidades de contar con mejores precios.

METRO MALL CALIENTA COMPETENCIA COMERCIAL

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
A tiempo para la temporada navideña, el Centro Comercial Metro Mall abrirá oficialmente sus puertas este 26 de noviembre convirtiéndose en el área comercial más grande del área Este de la Ciudad de Panamá.

Con un área de construcción de 130.000 metros cuadrados, Metro Mall, construido por el Grupo Robles, tratará de conquistar la atención de las más de 200.000 personas que viven en este sector y que estaban acostumbrados a hacer sus compras en el Centro Comercial Los Pueblos, el cual precisamente está a pocos pasos del nuevo centro comercial.

Debido a sus imponentes tres niveles, sus 3.000 estacionamientos y a sobre todo a la calidad de las empresas “anclas” como El Machetazo, Cinépolis, Panafoto y Stevens todo parece indicar que la apertura de Metro Mall será una piedra en el zapato comercial para Los Pueblos.

Sin embargo, la gerente del Centro Comercial de Los Pueblos, Arieta De León, no le preocupa la inminente apertura del Metro Mall porque, según ella, los negocios de ambos centros no se hacen competencia.

“El Centro Comercial Los Pueblos no debe tener repercusión económica por la apertura del Metro Mall, no es nuestra competencia, nosotros tenemos otra clientela, y contamos con todo lo que ellos ofrecen pero nuestros precios son más bajos”, explicó De León.
No obstante, el centro comercial creado en 1994 ha decidido emprender una campaña publicitaria para no dejar escapar a sus clientes. La campaña debe iniciar a fines del mes de noviembre. No se espera que Los Pueblos haga adiciones a sus locales.

Ante la inminente época navideña, aparentemente los locales de Los Pueblos continúan siendo muy cotizados. “En el Centro Comercial Los Pueblos esta todo vendido desde hace años, y en la actualidad todos los locales están ocupados, además estamos recibiendo solicitudes de alquileres y venta de extranjeros y nacionales, pero lamentablemente no tenemos”, dijo De León a Capital.

El primero en Metro Mall
Recientemente el almacén El Titán abrió sus puertas en Metro Mall convirtiéndose en el primer almacén en vender sus artículos en el nuevo centro comercial. Lo que parecía un primer bocado para compradores ya que otros comercios aún no han inaugurado, una experiencia que esa empresa califica como un verdadero éxito.

“Creo que las ventajas de Metro Mall son varias, será un centro de 24 horas, es más cómodo y habrá una gran variedad de artículos. Para prueba un botón: Hemos inaugurado y ha sido todo un éxito, la gente se sentía muy cómoda”, dijo Edilma de Quintero, gerente de mercadeo de Los Almacenes El Titán.

Quintero agregó que en Metro Mall tendrá cerca de diez “almacenes ancla lo que garantiza una clientela frecuente”.
Residentes y compradores
Para José Sobenis, quien vive en Ciudad Jardín San Antonio a pocos metros de Metro Mall, la construcción de este centro es más que una alternativa en cuanto a compras, ya que el centro comercial ha aumentado el valor de las casas no sólo de San Antonio sino de todas barriadas aledañas como Brisas del Golf, Camino Real y Cerro Viento.

“Creo que la construcción de Metro Mall le conviene a todos los residentes de estas barriadas, se puede decir que nos conviene a ambos, nosotros seremos los principales clientes del centro comercial y a la vez la construcción del mismo ha elevado el valor de nuestras casas” señaló.
Al preguntársele cuál de los dos Centros Comerciales preferiría contestó, “a ambos, ahora tengo más ofertas de donde escoger”.

COMERCIOS ESPERAN LLEGADA DE PINOS

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
Pese a que la crisis financiera ha golpeado a las principales economías del mundo, Panamá espera la próxima semana, la llegada de los primeros 90 contenedores cargados de pinos naturales, procedentes de Canadá y Estados Unidos, cuya importación se ha convertido en un negocio rentable para la fiesta de Navidad.

La Importadora y Exportadora Hermanos Gago traerá al menos 20% más que en años anteriores. El número de furgones que solicitó en 2008 fue de diez, pero para este año pidió 12. Dispondrán de 15.000 pinos para surtir a las Aldeas Navideñas en esta temporada.

Ricardo Gago, gerente general de las Aldeas Navideñas dijo que esa empresa está preparada para el arribo de estos contenedores, y espera que las ventas de los “arbolitos de Navidad”, como se conoce a los pinos, repunten este año.

No obstante, advirtió que los arbolitos podados, que acapara el 10% del mercado panameño, podría tener un incremento de precio cercano al 5% este año, debido al aumento en el costo de los fletes.

Esta compañía importa y distribuye aproximadamente el 30% de los arbolitos de Panamá, que proceden principalmente de dos empresas canadienses, West Shore y Kyrk Company. Otro porcentaje procede de Estados Unidos.

Aunque para Gago es muy importante la presencia de arbolitos estadounidenses en el mercado panameño, puesto que de esa manera se puede complacer a la comunidad norteamericana radicada aquí, aclaró que los importadores panameños prefieren los pinos canadienses, por la relación costo-beneficio.

Por su parte, Martha Alvarado, gerente de comunicaciones corporativas de Grupo Rey, manifestó que la empresa traerá este año alrededor de 15 contenedores de arbolitos, que surtirán a las cadenas de supermercados Rey, Romero y Mr. Precio.

Explicó que Grupo Rey cumplió con todos los trámites exigidos por las autoridades para la importación de los pinos, por lo que se espera que la tercera semana de noviembre los clientes de estos supermercados, puedan encontrar los arbolitos en el mercado.
Crisis no afectará
El Grupo Tzanetatos, otro de los líderes en la venta de arbolitos, también se prepara para la llegada de estos contenedores cargados de pinos navideños. Luis Martínez, jefe de deposito de esta empresa, mencionó que este año esperan el arribo de tres furgones, con aproximadamente 2.000 arbolitos naturales.

“Esperamos que este año las ventas se mantengan positivas, ya que se ha convertido en una costumbre que cada panameño tenga un arbolito en su casa, y apostamos a ese hábito para que las ventas mantengan su ritmo”, señaló.

Martínez manifestó que el fin de año se perfila bien, por lo que considera que la crisis económica internacional no tendrá ningún impacto negativo en la comercialización de los pinos. Por su parte, el ingeniero Ariel Espino, director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), manifestó que con el afán de evitar algún peligro en el patrimonio animal o vegetal del país, este año los inspectores de Cuarentena Agropecuario viajaron a Canadá para supervisar los arbolitos, desde el primer corte realizado en las fincas.

Los arbolitos que más se comercializan en Panamá tienen entre seis y ocho pies de altura y sus precios de mercado oscilan entre $15 y $200, dependiendo de su tamaño y frondosidad. En Panamá también hay consumidores que prefieren adquirir comprar pinos artificiales para la Navidad, debido a que estos pueden utilizarse durante varios años, algo imposible de hacer con los pinos naturales, los cuales tradicionalmente son quemados el 6 de enero o “Día de Reyes”.

viernes, 6 de noviembre de 2009

REPUNTA EL MERCADO DE GASEOSAS

Apesar de que la economía mundial se ha visto afectada por la crisis, el mercado de las bebidas gaseosas ha mostrado un comportamiento positivo en Panamá, con un ritmo de crecimiento de 9% anual y un promedio de $120 millones en ventas por año, según un estudio realizado por Coca-Cola.

Si bien el consumo per cápita de bebidas no alcohólicas en Panamá se estima en 63 litros por persona al año, el dinamismo de la economía local -que se espera crezca 3,5% el próximo año- y factores como el proyecto de ampliación del Canal y el repunte de la actividad inmobiliaria, pueden empujar aún más esas cifras.

Actualmente, este negocio en Panamá es dominada por Coca-Cola, que acapara el 58% del mercado, mientras que la Pepsi Cola controla cerca del 40%. El restante 2% se adjudica a Petite Bottling Company, empresa que distribuye la marca Unicola, cuya presencia en las estanterías data de unos seis años.

Arturo Campos, director legal y de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA Centroamérica, manifestó que en Panamá la industria ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, pero prefirió no entrar en detalles de lo ocurrido en 2009, porque al cotizar en la Bolsa de Nueva York y México no puede adelantar sus más recientes resultados oficiales hasta tanto sean publicados conforme a las reglas de esas plazas.

Campos dijo que durante estos años se han cumplido las expectativas de crecimiento, principalmente por la preferencia que han manifestado los consumidores por las bebidas envasadas. Coca-Cola, con sus más de 400 marcas a nivel internacional, ha logrado los primeros lugares en venta de bebidas gaseosas.

“Esperamos mantener el crecimiento sostenido de los últimos cinco años, apoyados en nuevas estrategias y en el lanzamiento de nuevos productos”, sostuvo el director. Pepsi Cola espera cerrar este año con un incremento en las ventas de 5%, reveló Antonio Cabaleiro, director de bebidas gaseosas y lácteos de Cervecería Nacional. Ese ritmo de crecimiento es bueno, pero más lento que el registrado en periodos previos.

“Para el año 2010 estamos pronosticando un mejoramiento de la economía y un incremento en el consumo, que permitirá niveles de crecimiento superiores a los actuales”, agregó.
Crece oferta light Las sodas light se han convertido en un segmento del mercado muy importante para las grandes compañías productoras y distribuidoras de gaseosas, a tal punto que Coca-Cola cuenta ahora con dos opciones, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero.

Una lata de Coca-Cola (33 centilitros de bebida) aporta 126 calorías, mientras que una Zero o Light de la misma marca aporta cero calorías. La diferencia entre estas variantes de Coca-Cola está en el sabor, mientras Coca-Cola Light tiene su sabor característico, la Zero tiene un sabor similar al de la Coca-Cola regular.

Campos explicó que el consumidor panameño cada vez busca más opciones dentro del mercado que se ajusten a sus preferencias y que, por ello, se han introducido bebidas light, sin azúcar o bajas en calorías, que están expandiéndose a buen ritmo. La multinacional PepsiCo también cuenta con alternativas light para el consumidor, como Pepsi Cola Light, Seven Up light y ahora Pepsi One.

Pepsi-Cola Light y la gaseosa de limón Seven Up light son embotelladas y distribuidas en Panamá por Cervecería Nacional, mientras que Pepsi One es distribuida y vendida por los supermercados Rey y Riba Smith. Petite Bottling Company, con su marca Unicola, no se queda atrás y se está enfrentando a los gigantes del mercado introduciendo la Unicola Light, endulzada 100% con Splenda.

“Este producto es similar a los que ya tienen tiempo en el mercado, con igual calidad y a un precio más accesible. Esa es nuestra clave”, indicó un colaborador de la compañía. Martha Alvarado, gerente de comunicaciones corporativas del Grupo Rey, informó que próximamente formarán parte de sus estanterías una variada gama de opciones en cuanto a sodas light, de marcas como 7UP, Canada Dry Ginger Ale, Coca Cola, Fanta, Sprite y Pepsi.

Mencionó que algunas son sin cafeína y tienen variaciones de sabores como “Coca Cola Cherry Dieta Zero”, “Fanta Caffeine Free Grape” y “Diet Coca with Lime”. A pesar de que las gaseosas light son bajas en calorías, la nutricionista Fanny de Cardoze no recomienda a sus pacientes este tipo de bebidas, ya que se desconoce su fórmula y contenido exacto. En tanto, las gaseosas regulares aumentan el peso corporal debido al alto contenido de azúcares, además de que poseen ciertos ácidos que resultan lesivos para las células del estómago.

AUMENTA LA COMPETENCIA EN TIENDAS DE CONVENIENCIA

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
José Almarza sabe muy bien que incursionar ahora en un nuevo negocio no es fácil, no sólo por la crisis financiera mundial sino por la fuerte competencia que hay en el mercado y el intento de estos comerciantes por seguir innovando para no perder a sus clientes. Sobre todo en un negocio tan cerrado como el de las comidas rápidas que se venden en las estaciones de combustibles, cuyo nicho es dominado por grandes marcas como One The Run, StarMart y Select.

Almazar es el gerente general de One Kebab desde el pasado mes de febrero, una marca que ha introducido la comida mediterránea al concepto de tiendas de conveniencia. La idea surgió de cuatro amigos, tres panameños y un venezolano: traer al istmo una marca que está muy posicionada en Europa y que, según Almazar, tiene el primer puesto por volumen de venta de comida rápida allá, incluso por encima de las tiendas que venden hamburguesas, hot dog y alimentos similares.

Por espacio de dos años y con más de $150.000 para la inversión, desarrollaron la idea, localizaron a los proveedores, estudiaron la logística y, por último, se concentraron en ubicar el sitio perfecto para materializar su idea. Y lo encontraron en la estación Delta, localizada entre la avenida Manuel E. Batista y Eusebio Morales.

La ubicación de la primera tienda fue fundamental para darse a conocer porque se trata de un emplazamiento privilegiado muy cerca de dos universidades. “En esas averiguaciones, nos dimos cuenta que hacía falta en Panamá este concepto de Kebab”, dijo Almazar.

Kebab, en turco, significa carne en brasa que da vuelta, muy al estilo de la comida tradicional de los países del Mediterráneo. Sin duda, la competencia es fuerte, acotó el gerente, pero se muestra convencido de que su marca no tendrá problemas para posicionarse porque brinda calidad, buen precio, mejor atención e instalaciones más cómodas.

“A casi diez meses de la apertura, los resultados han sido muy buenos. Todavía hay que mejorar, pero la idea es abrir otros establecimientos, no sin antes estar muy pendiente de cómo evoluciona el mercado. Confiamos en que Panamá nos iba a dar muy buena respuesta y así pasó”, comentó.
En cuanto a los precios, señalan que su principal objetivo es que el cliente reciba algo muy bueno por lo que paga. Delta ha sido un gran aliado para la fase inicial del negocio, pero este grupo de empresarios no descarta seguir expandiendo su negocio en otras estaciones e incursionar en otras áreas como centros comerciales, ferias, exposiciones e incluso el Aeropuerto Internacional de Tocumen, entre otras opciones.

One Kebab cuenta con servicio a domicilio en horario de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. y sus dueños lo esperan ampliar próximamente a 24 horas. Almazar confesó que experimentó un crecimiento sostenido desde la apertura en febrero y luego pasaron por un ligero bajón en la facturación a finales de mayo y junio, tras el estallido del virus AH1N1 y el impacto de la crisis financiera en la desaceleración de la economía nacional. Pero asegura que en estos momentos mantienen una tasa de crecimiento en las ventas que oscila entre 12% y 16% y que el mes de septiembre, hasta el momento, fue el de mayor venta.

Nipsi de Moreno, vicepresidenta asistente de ventas de estaciones de servicio de Petróleos Delta, aseguró que se sienten complacidos con esta nueva alianza por los resultados obtenidos en el incremento de tráfico y consumo, aunque aclaró que estas tiendas no forman parte de las estrategias de la empresa de combustible.

Explicó que One Kebab les alquila el local y, según confirmó, estos empresarios tienen interés de abrir nuevas tiendas “Es posible que en las mismas estaciones Delta, pero aún no hay nada en concreto. En estos momentos la alianza es muy conveniente”, acotó. Según Moreno, se trata de un grupo de emprendedores comerciantes que les plantearon esta novedosa idea en un mercado donde los precios de los productos suelen ser considerados muy elevados. Pero esto, afortunadamente, ha venido cambiando con los años.

Existen ciertos inconvenientes de montar este tipo de restaurantes en las estaciones de combustibles, sobre todo por el espacio reducido que hay disponible y la llegada de los camiones cisternas que dificulta la estadía de los clientes. Pedro Sigui, gerente general de Texaco Panamá, sostuvo que aunque la marca no maneja directamente las tiendas de conveniencia, piensa que todo nuevo jugador en este mercado es bienvenido porque contribuye a que mejore el servicio, los precios y la oferta.

Estas tiendas, agrega, son el complemento perfecto para los clientes, que a parte de abastecerse de combustible pueden adquirir otros productos de calidad. En Centroamérica, agregó, se hizo un interesante estudio que reveló que al menos el 30% de las personas que compran combustibles consumen también en estos restaurantes, y lo mismo puede ocurrir en Panamá.
Se intentó conocer la opinión de Esso y Shell sobre este nuevo competidor, pero ninguno atendió la solicitud de Capital.

VENTAS DE PRODUCTOS PARA BEBÉ REPUNTAN

Una variedad de marcas han surgido en los últimos años para sacar provecho de la expansión del mercado de los productos de bebés. Y no solamente compiten con los artículos básicos, como biberones, teteros, coches, cunas y ropa, sino que están diversificando sus portafolios con equipos para esterilizar o para comunicar el cuarto del bebé con otras áreas de la casa, cubiertos, tinas y sillas ergonómicas, ropas de cuna y moisés, jabones y almohadas antialérgicas, calzados especiales y todo tipo de accesorios para la preparación de los alimentos de los bebés en sus diferentes etapas.

Sin olvidar, claro está, la basta oferta de artículos para el aseo y protección del hogar, que van desde los pañales desechables, termómetros y cargaderas, hasta los bolsos, andaderas, juguetes y extractores eléctricos de leche materna.

En Panamá, ya no solo hay marcas con ofertas tan completas como la descrita anteriormente en el mercado, sino con un especial interés por mejorar la calidad de los mismos y por desarrollar productos más puros, con menos químicos y ecológicamente responsables.

En ese sentido, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda consultar al pediatra antes de comprar los productos para su bebé e informarse debidamente sobre la calidad de los mismos para no solo orientar la decisión de una compra con base en el precio.

Luis Eleta, gerente general de Le Marketing Corporation (LEMCO), destaca que el énfasis hacia lo ecológico en este mercado ha surgido de empresas como Nature Pure, totalmente dedicada a productos libres de químicos, es decir, libres de BPA (bisphenol-A), y a materiales reciclajes para los empaques, con el beneficio de ser más amigables con el medio ambiente y comercializarse a precios muy competitivos.

Anunció que esta nueva línea estará saliendo al mercado en las próximas semanas y la misma se suma ya a las de empresas como Baby Farlin, que también se distribuye en Panamá. Baby Farlin, producido en Taiwán, es una marca que tenía varios años de tratar de entrar al mercado de la región, pero fue relanzada en 2007 en Panamá como país modelo y con planes futuros de distribución en Centroamérica.

“No ha sido fácil competir y el proceso ha sido lento, por tratarse de una marca nueva, pero los planes son muy agresivos, ya que están entrando con una variedad de productos para la alimentación, esterilización, limpieza, higiene, salud, accesorios de paseos, maternidad y demás”, señala Eleta.

La estrategia en los puntos de ventas, para garantizar un buen surtido siempre, es una de las claves de este negocio. Eleta se siente confiado: las marcas comercializadas por LEMCO han tenido un nivel de crecimiento de ventas que oscila entre 40% y 50%.

Líderes en el mercado
Otra de las competencias fuertes es Philips Avent. Para el gerente comercial de la marca en Panamá, Harry Guberek, entrar al mercado panameño no ha sido difícil, porque “manejamos beneficios y características únicas, las cuales no se comparan con lo que cualquiera de las otras marcas puede ofrecer”.

Avent es una marca que lleva más de cinco años en el mercado panameño, pero fue a comienzos de 2008 cuando penetró fuertemente debido a las diferentes estrategias y trabajo en equipo con madres embarazadas, lo que se tradujo en fidelidad.
Guberek destacó que Philips Avent está invirtiendo constantemente en investigación para mejorar e innovar los productos y para complacer el gusto y las necesidades del consumidor.
La empresa tiene una presencia masiva en el 95% de los canales establecidos en el mercado panameño, siendo nuestro país el quinto más importante de América Latina para la marca.

Philips Avent maneja 35 líneas de productos con una estrategia de precios a nivel Premium y realiza ajustes de acuerdo con los incrementos que la industria experimenta periódicamente.
El gerente anunció que este año lanzarán la línea libre de Bisphenol, además de unas de monitores y termómetros, y que para el próximo año introducirán una nueva línea en estimulación de encías para los bebes y otra de procesadores de alimentos.

Pigeon tampoco se queda atrás. El proceso de introducción de esta marca en Panamá se inició hace 26 años, pero su fuerte crecimiento en etapas reciente ha sido atribuido a “las vendedoras mercaderistas exclusivas para la marca” y a las charlas educativas para madres embarazadas que ha desarrollado en forma constante.

Fernando Ferrer, presidente de FERVAL, distribuidor en Panamá de la marca Pigeon, asegura que las ventas han crecido en un 15% anual en los últimos años y que, para este año, se ha registrado un aumento del 20%, por lo que pueden asegurar que la crisis “no ha afectado el negocio”.

Entre los planes próximos, Ferrer anunció el lanzamiento de una toallita antibacterial y antiviral para limpiar las manos y la boca de los bebés y niños. Además, del cambio de empaque para distinguir mejor los productos de acuerdo con su categoría: los dirigidos a la salud, por ejemplo, tendrán como distintivo un color especial.

PRODUCTOS DE SOYA CONQUISTAN PALADARES

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
Hace tan solo algunos años la soya era conocida en Panamá como un grano básico utilizado en la producción de alimentos para la cría de animales de granja, pero el reconocimiento de su alto valor nutricional ha permitido superar esa visión, al punto que hoy en día se puede encontrar en los supermercados del país una gran variedad de productos elaborados con esta fuente vegetal de proteína de alta calidad.

La oferta crece constantemente. Primero fue el aceite vegetal, luego los quesos, “carne” y leche, pero ahora se puede encontrar todo tipo de galletas, dulces, snaks, leches saborizadas e incluso jugos de frutas elaborados a base de soya, en su mayoría importados de países como Costa Rica, Chile y Argentina (Ver recuadro: ¿Qué es la soya?).

Una de las empresas que ha dado un fuerte impulso a esta tendencia de consumo es la también costarricense Cosecha Dorada. Su gerente general, Harold Alfaro, asegura que sus productos han obtenido una muy positiva aceptación en el mercado panameño, y que prueba de ello es que gracias al trabajo conjunto con su distribuidor local se ha logrado obtener una mejor rotación de los productos en relativamente poco tiempo.
Por razones comerciales, Alfaro evitó dar cifras exactas de los volúmenes o el valor de sus ventas en Panamá, pero indicó que en promedio Cosecha Dorada está enviando ahora al país entre uno y dos contenedores mensualmente.

Panamá es el país de la región con la mejor y más variada oferta de productos importados de muy alta calidad y por eso no es de extrañar que sea también uno de los países de mayor consumo de productos de soya y naturales de la región.

En cuanto a los planes de Cosecha Dorada para el mercado panameño, Alfaro indicó que la marca pretende seguir aumentado su surtido de productos en este mercado ya que, en la región, “el panameño es uno de los mejores consumidores”.

Otra empresa que ha ingresado recientemente a este nicho de mercado es Global Brands, con el lanzamiento de la marca So Natural, que ofrece jugos de frutas (naranja, manzana y ponche de fruta) elaborados a base de soya.

Esos jugos se comercializan en envases Tetra Pak de 1 litro y 6,8 onzas, los cuales resultan ideales para colocar en las merienda de los niños en edad escolar. Capital intentó conocer la experiencia de Global Brands con esta nueva línea de productos, para lo cual se hizo llegar algunas preguntas vía correo electrónico a Rogelio Donadio y Eduardo Carrera, gerente general y gerente de marca de esa empresa; sin embargo, al cierre de esta edición no se recibió respuesta.

Roberto Maduro, gerente de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Grupo Rey, una de las principales cadenas detallistas del país, que cuenta con más de 30 supermercados a nivel nacional, destacó que el creciente nicho de consumidores que optan por los productos elaborados a base de soya responde a una tendencia internacional en la que las personas buscan mejorar su nutrición y su salud consumiendo productos sanos.

En la actualidad, según Grupo Rey, este es un nicho de mercado bastante pequeño, pero que muestra un crecimiento sostenido, por lo que se estima que la oferta de productos a base de soya y otros ingredientes saludables seguirá creciendo en los próximos años.

Por su parte, el preparador físico y entrenador de gimnasia olímpica Pedro Scott señaló que el creciente consumo de productos alimenticios elaborados con soya y otros ingredientes naturales responde no sólo al interés de las nuevas generaciones de panameños por consumir alimentos más sanos, sino también al interés de verse mejor y de evitar enfermedades que pueden prevenirse con mejores hábitos alimenticios que los desarrollados por las generaciones anteriores.

PRODUCCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS REPUNTA EN PANAMÁ

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
La crisis financiera internacional, que ha golpeado fuertemente a las principales economías del mundo, no ha sido impedimento para que la producción de bebidas alcohólicas en Panamá siga repuntando. Según cifras de la Contraloría General de la República, la producción de bebidas alcohólicas de enero a julio de 2009 alcanzó los 138,9 millones de litros, lo que representa un aumento de 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue 129,7 millones litros.

Este incremento fue favorecido por la elaboración de cerveza, que continúa a la cabeza como la bebida alcohólica preferida por los panameños. En este periodo, se produjeron 131,5 millones de litros de cerveza, 8,2% más que en 2008, cuando la producción de los siete primeros meses del año alcanzó los 121,6 millones de litros.

En Centroamérica, Panamá encabeza el consumo per cápita de cerveza, con 60 litros al año, el doble que Costa Rica, que es el país que más se le acerca. A nivel de América Latina, sólo es superado por Venezuela, que promedia los 90 litros anuales por persona. El mercado cervecero panameño se lo disputan Cervecería Nacional, subsidiaria del grupo anglo-sudafricano SabMiller, y Barú-Panamá, subsidiaria del grupo Heineken, NV y Florida Ice & Farm Co.

Cervecería Nacional sigue siendo la líder del mercado, con una cuota cercana al 75%, el 20% le corresponde a Barú-Panamá y el restante 5% a las cervezas importadas. La Cervecería Barú-Panamá logró un crecimiento superior al 10%, que a juicio de su gerente general, Etienne Strijp, se debe a la calidad de sus productos. La cerveza Panamá, su producto insignia, fue galardonada con una medalla de oro a la calidad por el Instituto de Certificación de Calidad de Monde Selection de Bélgica. Pero no solo las marcas nacionales favorecen el alza de las ventas de esta empresa, que comercializa Budweiser y Heineken, dos cervezas importadas que se venden fuertemente en el mercado local.
Atlas se mantiene como la cerveza líder en el país, por encima de la cerveza Panamá, controlando más del 50% del mercado. El mercado cervecero genera unos $120 millones anuales. El año pasado y, según cifras de la Contraloría, los panameños y residentes del país consumieron 213,9 millones de litros de cervezas. Para el economista Rigoberto González, de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa), el carnaval es lo que convierte a febrero en el segundo mes de mayor consumo de licor y cerveza en el país, superado únicamente por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Mercado licorero se contrae
Mientras que la producción de cerveza sube como la espuma, la industria del seco, el ron y la ginebra registra números rojos. Lo que, a juicio de González, se debe a que los consumidores, por falta de liquidez, recortaron de sus gastos el consumo de estas bebidas alcohólicas.

De enero a julio de 2009, se produjeron 3,3 millones de litros de seco, lo que representa una contracción de 9,1%, ya que para este mismo periodo del 2008 la producción fue de 3,6 millones.
La producción de ron y ginebra también se redujo 9,4% y 11,9%, respectivamente.

El resto de la producción se repartió entre vinos, vodka, anís, coñac y whisky. De estas bebidas se produjeron 384.000 litros, lo que representa un incremento de sólo 0,3%, en comparación con el mismo periodo del año previo. La empresa Varela Hermanos es la principal compañía licorera del país, controla el 80% del mercado nacional de ron y seco.

GARANTÍA KOSHER PONE SELLO EN PRODUCTOS LOCALES

Los productos certificados kosher están ampliando su presencia en el mercado y ganando cada vez más espacio en los anaqueles. No solo se trata de locales especializados que atienden a los consumidores judíos, sino que artículos masivos de marcas reconocidas han obtenido la supervisión respectiva.

Este año leches Nevada y La Chiricana, al igual que jugos Tutti Frutti de Cervecería Nacional han logrado ser kosher o “aptos”, y más recientemente, Varela Hermanos recibió la certificación para ron Abuelo Añejo, de 7 y 12 años.

El rabino Evan Herbsman, de la Union Of Orthodox Jewish Congregations of America, verificó los procedimientos de producción y certificó los estándares de calidad, explica María de Lourdes Villagra Cordero, de Varela Hermanos.

“Las auditorías de seguimiento, añade, se dan sin avisar, al azar y se realizan a través de la visita a nuestras plantas de producción. En estas auditorías se revisan y validan ingredientes y procesos implementados en la fabricación de los productos, así como también condiciones de almacenamiento y manejo”.

En uno de los supermercados más grandes dedicados a este tipo de productos, DeliKMarket, en Multicentro, se ordenan artículos importados pero también otros con sabor local y que incluye a fabricantes como La Italiana, Proluxa, Café Durán, Sitton, Nestlé Panamá, Gold Mills y galletas Pascual, entre otros.

Hay un despertar del interés a atender no solo a la clientela judía sino también a consumidores que buscan ingerir productos de mayor calidad y de salud, según Leonardo Amiel, gerente general del supermercado, establecimiento que tiene un año y medio de operaciones.

De proveedores de Estados Unidos e Israel provienen la mayoría de los productos, pero los locales están ganando espacio. “La comunidad judía es muy observante de estas normas y se necesitaba otra opción para productos kosher, pero estamos abiertos para toda la población panameña”, sostiene el ejecutivo.

“Muchas empresas locales, dice, están cambiando sus sistemas de producción para obtener la certificación kosher”. Es parte de una tendencia internacional; en particular, en Estados Unidos millones de personas no judías están demandando productos supervisados y el volumen de negocio alcanzó 12 mil 500 millones de dólares en 2008.

En cuanto a materia prima, los certificadores como First Kosher, que tiene su sede en México, se cuidan de que nada venga de grasas animales, lo cual reduce el colesterol. Los productos pasan por la aprobación del rabinato local que autorizan la venta. Un cambio en la tendencia se refiere a los precios, ya que los productos kosher siempre han estado ligado a consumidores con alto poder adquisitivo, pero hoy están en un terreno que buscan ser competitivos.

Es probable que muchos consumidores adquieran en su supermercado alimentos de comida kosher sin darse cuenta que cuentan con el sello reconocido con las letras UK , con la letra K encerrada en un círculo o una estrella de David, dependiendo de la certificadora.

Los estudios de mercado, apunta Amiel, revelan una tendencia positiva no solo por la dinámica del mercado local, sino por las proyecciones que marca el internacional en actividades como el Kosher Fest.

En los años recientes, la comunidad judía ha crecido por los inmigrantes de otros países que han llegado a Panamá, señala Lucy Schwartz, administradora de Pita Pan, una panadería con 17 años de operación en Centro Comercial Bal Harbour, Paitilla.

Como muestra del crecimiento de la demanda, la sinagoga Beth El Panama precisa en su página web que su comunidad ha crecido considerablemente y ha decidido construir un nuevo centro no solo por los judíos de origen panameño, sino que por muchos otros que han llegado en los últimos años, principalmente de Colombia, Argentina, Uruguay y Perú. Y también familias que vienen de Estados Unidos, Canadá y Venezuela.

En Paitilla también opera Shalom Kosher, Ricuras de Esther, Tasty Bakery, Super Kosher Schwartz explica que por reglamentación los derivados lácteos y carnes no se mezclan, y sus proveedores deben estar certificados. Por ejemplo, uno de sus principales es Quesos Chela de Capira.

“La harina que utilizamos se deber cernir o filtrar y estamos continuamente supervisados”, dice la administradora. Hay fabricantes de quesos, por ejemplo, que utilizan cuajos animales para producir el queso, cuando deben ser 100% lácteos. Compañías como Melo y Toledano venden líneas de productos que en su proceso debe participar un rabino, y para ello requieren de una certificación. Se consume carne vacuna y de pollo, pero para la fe judía está prohibido ingerir cerdo o sangre animal.

LA HARINA BAJA DE PRECIO, EL PAN NO

TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO
La caída del precio del petróleo en el mercado internacional no sólo significó una reducción en el precio de los combustibles, sino también la estabilización del precio de los granos básicos, como arroz, cebada y trigo; sin embargo, el abaratamiento de la harina de trigo no ha sido suficiente para que el precio del pan en el mercado local baje.

El precio del trigo ha retrocedido significativamente en los mercados internacionales y esto ya se ha reflejado en el costo de la harina en el mercado local. Entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009 el precio del quintal de harina en Panamá se redujo $10,00, al pasar de $44,00 a $34,00; no obstante, esta rebaja no ha traído de la mano un ajuste en el precio del pan.

Es importante recordar que durante el período 2006-2008, cuando se registró un incremento desenfrenado del precio del petróleo y el precio de la harina de trigo se vio impactado por el uso del maíz y la soya para la producción de biocombustibles, el precio del pan en las panaderías del país se elevó significativamente, pasando de $0,05 la unidad de 50 gramos (conocida popularmente como “michita”) a dos unidades por $0,15; es decir, $0,075 por unidad.

El problema es que ahora el precio de la harina de trigo se ha reducido, pero el del pan sigue siendo el mismo. Es difícil evitar que las panificadoras se queden con esa rebaja de la harina y no la transfieran al consumidor, porque las leyes vigentes sobre esta materia regulan el peso mínimo que debe tener el pan en cada una de sus presentaciones para la venta, pero no regulan su precio.

Guillermo Arrocha, propietario de la Panadería Tropicana, admite que el precio del pan no ha bajado a pesar de que el precio de la harina ha disminuido, pero advierte que esto se debe a que el precio de otras materias primas como huevos, manteca, azúcar, sal, gas y bolsas de plástico no se han reducido, y que eso impide rebajar el precio del pan.

Explicó que las panaderías pequeñas y artesanales del país están más que dispuestas a bajar el precio de sus productos, ya que entienden que la rentabilidad de este negocio va de la mano con el volumen de las ventas, pero insistió en que para ello se requiere que el precio de la harina siga cayendo, algo que a su juicio es muy difícil ya que la desaparición de la harina Compita ha limitado la competencia en el mercado local y con ello las posibilidades de que se registren nuevas disminuciones.

Por su parte, la panificadora Bimbo Panamá señaló que en el caso de los precios del trigo cada empresa toma medidas de acuerdo con el nivel de afectación y el impacto de esta variable en los precios de los productos.

Además, la empresa recordó que en esta época de crisis mundial las compañías fabricantes de alimentos han buscado la mejor manera de justificar los precios en las categorías de productos de consumo y mantenerlos, para continuar satisfaciendo las necesidades de sus clientes sin afectar sus flujos de caja.

La compañía de origen mexicano añadió que en Panamá maneja precios bastante competitivos y está utilizando varias estrategias de mercadeo para aumentar la preferencia de los panameños por sus productos, a pesar de que afirman tener actualmente una cuota de participación de mercado de 70%.

El secretario general de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, consideró “injusto” e “inhumano” que los empresarios que se benefician de una reducción en el costo de sus materias primas no trasladen parte de ese beneficio a los consumidores a través del precio de los productos, especialmente cuando se trata de un producto de primera necesidad como el pan.

Acosta también se mostró preocupado ya que los precios del pan no sólo se mantienen altos, sino que podrían volver a subir ya que –según las cifras de la Bolsa de Chicago publicadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA)- el precio futuro promedio mensual del trigo, que en septiembre de este año se ubicó en $8,07 por quintal, muestra una clara tendencia al alza, al punto que para mayo de 2011 alcanzará los $10,15 por quintal.