De enero a mayo de este año el precio del aceite para cocinar ha tenido un aumento vertiginoso. Así se tiene que el tradicional "pabito" aumentó en 5 centésimos, pasando de 10 centésimos a 15 centésimos la unidad, mientras que el envase de medio galón refleja un alza aproximada de 1.03 dólares. Este pasó de 3.20 dólares en enero a 4.23 dólares en mayo pasado, sumándose a los productos de la canasta básica que no paran de aumentar de precio. Ahora, solo para freir un huevo se tendrían que invertir 30 centésimos: 15 centésimos del huevo y 15 centésimos para el tradicional "pabito". Los precios promedios actuales de este producto lo sitúan entre los más caros. Actualmente el litro de aceite vegetal tiene un precio promedio de 3.69 dólares, el de 1.5 litro unos 4.75 dólares, mientras que el envase de 2 litros se mantiene en 7.40 dólares.
En Panamá se producen pocas cantidades de aceite, siendo en su mayoría de palma, mientras que los de soya, maíz, girasol y oliva provienen del mercado internacional. Esto hace que los precios de los aceites nacionales busquen equipararse con los foráneos, encareciendo la oferta al consumidor. "El aceite ha aumentado más de un 30%, dependiendo de la marca", señaló Pedro Acosta Instarain, de la Unión de Consumidores. Menos de un litro de este producto, agregó, se comercializa en más de 2 dólares, entanto que un litro y medio cuesta 4.25 dólares. Las empresas fabricantes de aceite que fueron consultadas prefirieron no emitir criterios al respecto.
El aceite es uno de los 50 productos considerados en la canasta básica familiar, que en mayo de este año tuvo un costo máximo de 252.58 dólares, según la Autoridad de Protección al Consumidor. Durante el mes de mayo pasado al mismo período del 2007, los alimentos y bebidas reflejan un aumento de 15,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Contraloría General de la República.
El sector transporte subió en 12,4% , en tanto que vivienda, agua, electricidad y gas lo hizo en 6,2%. El segmento de muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa también aumentó en 4,4%. Los bienes y servicios diversos ascendieron en 4,3%, la enseñanza en 3,8% y salud en 2,6%. El segmento de esparcimiento, diversión y servicios de cultura también aumentó en 1,8% y vestido y calzado en 0,3%. El comportamiento del IPC de los distritos de Panamá y San Miguelito referente a mayo, al compararlo con abril del 2008, fue de 0,8%, respectivamente, y para el resto urbano se estima en un 0,9%. El Panamá América, 17 de junio de 2008.
En Panamá se producen pocas cantidades de aceite, siendo en su mayoría de palma, mientras que los de soya, maíz, girasol y oliva provienen del mercado internacional. Esto hace que los precios de los aceites nacionales busquen equipararse con los foráneos, encareciendo la oferta al consumidor. "El aceite ha aumentado más de un 30%, dependiendo de la marca", señaló Pedro Acosta Instarain, de la Unión de Consumidores. Menos de un litro de este producto, agregó, se comercializa en más de 2 dólares, entanto que un litro y medio cuesta 4.25 dólares. Las empresas fabricantes de aceite que fueron consultadas prefirieron no emitir criterios al respecto.
El aceite es uno de los 50 productos considerados en la canasta básica familiar, que en mayo de este año tuvo un costo máximo de 252.58 dólares, según la Autoridad de Protección al Consumidor. Durante el mes de mayo pasado al mismo período del 2007, los alimentos y bebidas reflejan un aumento de 15,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Contraloría General de la República.
El sector transporte subió en 12,4% , en tanto que vivienda, agua, electricidad y gas lo hizo en 6,2%. El segmento de muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa también aumentó en 4,4%. Los bienes y servicios diversos ascendieron en 4,3%, la enseñanza en 3,8% y salud en 2,6%. El segmento de esparcimiento, diversión y servicios de cultura también aumentó en 1,8% y vestido y calzado en 0,3%. El comportamiento del IPC de los distritos de Panamá y San Miguelito referente a mayo, al compararlo con abril del 2008, fue de 0,8%, respectivamente, y para el resto urbano se estima en un 0,9%. El Panamá América, 17 de junio de 2008.