viernes, 2 de octubre de 2009

CAFÉ RENUEVA SU ESTRATEGIA DE VENTAS CON OTRAS SIEMBRAS

Nuevos mercados con gustos refinados en la industria del café han obligado a los productores de café tradicional a sembrar otro tipo de semilla como geisha, borbón y mundo novo que promete un mejor crecimiento y consumo entre los panañeños. Coffe Store ofrece un ambiente especial para los clientes en cada tienda. Café tradicional aún se encuentra con mejor consumo El café se ha caracterizado por años como una tradición en la familia panameña. Sin embargo, nuevas presentaciones en los mercados han obligado a los cafeteros a adoptar otro tipo de siembras.

Actualmente Panamá muestra interés por estar entre los mejores productores de cafés. Esto fue demostrado en el XIII evento internacional de cata de cafés de alta calidad en Panamá, cuando la hacienda La Esmeralda, mostró una calificación de 93.06 puntos, ocupando el primer lugar en cafés gourmet. La hacienda logró esta calificación con una muestra de Geisha, de igual forma que el segundo lugar. Este último lugar fue asignado a la Finca Carleida, ubicada en El Salvador, la cual obtuvo 91,10 puntos.

Este cambio en las siembras, lo afirma Plinio Ruíz, gerente de operaciones de Café Ruíz S.A., quien señala que tienen pensado plantar variedades que sean rentables como borbones amarillos y rojos, geidos y mundo novo, además de otras que están estudiando para incluir en el mercado.
Agregó Ruíz que no cree que el café gourmet este desplazando al tradicional, pues no es de la misma calidad, ya que el tradicional es una cosecha fresca. En Panamá se consume un 80% de café tradicional y apenas un 8 o 10% del gourmet.

Detalló el directivo que no se puede hacer una comparación con el tradicional, pues ésta es la forma más saludable de tomar café y la otra clase tienen 2 años de reserva. “Así lo demostramos este año cuando Panamá ocupo el primer lugar en lo que se refiere a cafés especiales y que estamos ofreciendo un café de receta” acotó. Ruíz atribuye que la baja en la producción se da porque se ve a los productores como alguien que hace mucho dinero, pero es todo lo contrario, ya que es mayor el personal que necesitan, porque todo se hace a mano.

De igual forma la gerente de la cadena de tiendas de Duran Coffee Stores, Marilyn de Pérez, piensa que no se está desplazando el café tradicional pues son nichos totalmente diferentes. En su opinión, la tienda tiene variedad de productos fabricados para satisfacer los gustos más exigentes de los clientes. Por otro lado, Wilford Lamastus, miembro de la Asociación de Café Especial de Panamá, mencionó que los mercados desarrollados como Europa, Estados Unidos y Brasil ya están siendo en su mayoría dominados por el mercado de cafés especiales o gourmet.

Sin embargo, esto en Panamá no se ha dado, pero enfatiza que puede ir en crecimiento el consumo de cafés gourmet en el mercado nacional con una buena estrategia de mercadeo. “Esto se puede dar en un mediano o largo plazo, solo es cuestión que el consumidor se acostumbre a este café de calidad”, sostuvo. Lamastus mencionó que la producción panameña en esta última cosecha fue de 150 mil quintales, equivalente a un mercado pequeño, por lo que hay que incrementar las áreas de siembra para poder competir con grandes mercados.

Señaló que se debe hacer mejores procesos para hacer másd rentables y productivas las hectáreas sembradas. Al respecto, refirió que en el vecino país de Costa Rica se ha llegado a cosechar 2 millones de quintales del aromático.