viernes, 2 de octubre de 2009

CRECE COMPETENCIA EN LÁCTEOS

A pesar de que la producción de leche para la elaboración de lácteos ha disminuido levemente respecto al año 2008, el consumo de leche fluida, quesos, yogurt, helados y otros derivados sigue creciendo, así como las marcas que compiten por la preferencia de los consumidores. Según cifras de la Contraloría General de la República, hasta mayo de este año se habían producido 56.644 kilos de leche natural utilizada para la elaboración de productos lácteos, lo que refleja una leve disminución respecto al mismo periodo del año pasado la cifra alcanzaba los 60.463 kilos.
Sebastián Peralta, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), aseguró que la caída en la producción de leche “cruda” obedece a la irregularidad que ha caracterizado este año la estación lluviosa, pues el año pasado la misma se normalizó en el mes de mayo y para este año todavía no se ha regularizado. Las industrias pagaban $0,45 para la leche grado A y $0,38 para la grado C. Mientras que el consumo nacional asciende a 350 millones de litros anuales.

“Lo que ocurre en estos momentos no es nada anormal”, señaló, aunque a su juicio esto no afectará la producción de lácteos, ya que en lo que resta del año la situación climática se normalizará y con ella la producción de leche “cruda”. “El año pasado aumentó la producción de leche en 2% y se espera que al finalizar el 2009 la cifra sea superior al 2%”, agregó Peralta. No obstante, hay un tema que sí preocupa a Peralta, y es la decisión de las empresas que compran la leche grado C para la elaboración de quesos, leche condensada y leche evaporada, entre otros, de reducir el precio de compra en $0,04 por litro a partir del mes de agosto.

“Estamos hablando de más de 3.000 productores de leche grado C que ganan $10,00 diarios, por lo que en estos momentos se mantienen las conversaciones con el gobierno para tratar de llegar a una solución”, manifestó.
Nuevos competidores
Pero las dificultades de los ganaderos locales no han sido un impedimento para el crecimiento de la producción de lácteos y la llegada de nuevas marcas a este mercado, especialmente si hablamos de queso procesado (conocido popularmente como amarillo por su característico color), ya que según cifras preliminares de la Contraloría, en el 2008 se importaron 22.888 kilos de quesos procedentes de Estados Unidos y Costa Rica.

Para Susana Uranga, directora de Comunicaciones de Nestlé Panamá, el crecimiento del mercado de lácteos, y en particular de quesos, obedece a la constante innovación y renovación de productos con valor añadido que buscan ofrecer a los consumidores nuevos beneficios nutricionales.

En el caso de Nestlé, recientemente lanzó al mercado el queso procesado Klim con extra calcio, el cual contiene Svelty Digestión con Actifibras un ingrediente activo exclusivo que ayuda a un buen transito intestinal, entre otros, han logrado que la marca acapare una parte importante del mercado panameño.

Uranga explicó que para el lanzamiento de este producto Klim, Nestlé llevó a cabo una serie de investigaciones y desarrollos para contribuir en la etapa de crecimiento de los niños. Por su parte, Ana Rubiela de González, gerente general de Distribuidora Dos Pinos de Panamá, que produce y comercializa diariamente más de 15.000 litros de leche a nivel nacional, mencionó que en estos momentos los precios por los productos lácteos son muy competitivos y la aceptación de su marca ha sido satisfactoria.

Desde noviembre de 2008, Dos Pinos realizó el lanzamiento de la leche fresca Grado A Milk en envases de varias presentaciones, pero recientemente anunció la próxima entrada al mercado en la línea de Queso Fresco Molido de 250 gramos, adicional al lanzamiento de la leche CRE-C, en polvo y tetra brick, enfocada en niños a partir de un año. La Distribuidora Dos Pinos de Panamá, S.A., participa con la importación de productos desde Costa Rica y con producción de leche grado A, desde las tierras altas de la provincia Chiriquí, a través de la planta desarrollada en asociación con la Cooperativa de Productores de Lácteos (Cooprolac) y mediante una inversión de $2,5 millones.

En tanto, Juan Glinos, gerente de Distribuidora Vikingo, una marca de quesos procesado que ingresó al país en 1987, dijo que esa empresa, por el momento, sigue enfocada en la producción de queso amarillo o tipo americano. Piensa que su producto está dentro de las cinco marcas que acaparan el mercado panameño. Aunque prefirió no adelantar mayores detalles, Glinos señaló que se mantienen realizando algunas pruebas de investigación para presentar una nueva variedad de quesos.

En tanto, Alberto Paz-Rodriguez Jr., gerente general de H. Tzanetatos, Inc., piensa que la variedad de productos lácteos es un escenario positivo para el consumidor puesto que tiene otras opciones. Las empresas tradicionales que comercializan estos productos deben tomar esto en cuenta a la hora de planear su estrategia de mercadeo, ya que habrá más competencia.
Mencionó que entre su portafolio de productos incluye principalmente quesos procesados de las marcas Cremoso, Cremoso Squeeze, Cremoso Light, Amapola, Cremi y mantequilla Blue River. Además del recientemente lanzamiento al mercado de Cremoso Extra Calcio, y la línea de Cremoso Squeeze en presentaciones de pepperoni, picante y bacon. Agregó que a nivel de la empresa manufacturera del grupo Lavery Panamá, S.A., constantemente invierte en tecnología y maquinaria con el fin de poder adecuarse a las necesidades del mercado.
TOMADO DE CAPITAL FINANCIERO